°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comisión de quejas del INE resuelve 2 medidas cautelares contra MC

Imagen
Instalaciones del INE en imagen de archivo. Foto Roberto García /Archivo
17 de marzo de 2024 11:36
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares en contra del partido político Movimiento Ciudadano (MC). Una  solicitada por el Partido Acción  Nacional (PAN) y la otra por MORENA, por el probable uso indebido de la pauta.
 
El PAN denunció la difusión de un promocional en su versión para televisión, pues considera que se confunde al electorado al realizar promoción del candidato utilizando el nombre de "Jorge Máynez".
 
En el segundo caso, Morena denunció que en 33 promocionales de televisión se omite mencionar de forma auditiva la calidad de las candidaturas que se promueven, lo que podría vulnerar el artículo 91, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos. 
 
El colegiado resolvió, en ambos casos, que es improcedente ordenar la suspensión de los materiales denunciados pues, en el primer asunto, el uso de un alias o la falta de referencia del nombre completo no necesariamente constituye la difusión de propaganda que pretenda desinformar o engañar a la ciudadanía; mientras que, en el segundo caso, se consideró que, de un análisis preliminar, los 33 promocionales denunciados cumplen con los elementos  precisados en la Ley General de Partidos Políticos, tanto de manera gráfica como auditiva.
 
En este caso, además, se negó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Fallece guardia de seguridad en inmueble de AEFCM

La Autoridad Educativa Federal manifestó su solidaridad con la familia y compañeros de la persona que perdió la vida.

Rechazan ONGs suspensión del proceso penal contra Francisco Garduño

El Instituto para las Mujeres en la Migración, Fundación para la Justicia, entre otras organizaciones afirmaron que lo anterior es un mensaje “de impunidad y justicia selectiva.

Inequitativa, la elección judicial, consideran pueblos indígenas

El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas exigió este lunes mayor inclusión en el proceso de sus 70 comunidades distribuidas a nivel nacional.
Anuncio