Ciudad de México. El implacable virtuosismo del grupo español Hombres G cautivó a una multitud entusiasta que bailó y coreó cada uno de sus éxitos durante la clausura del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
Frente a un cielo teñido de tono naranja, la agrupación demostró su atemporalidad, después de 40 años de trayectoria, y logró reavivar sus recuerdos con cada acorde mientras melómanos de todas las edades se sumergieron en un viaje lírico inolvidable.
“Hola, México, no la vamos a pasar de puta madre”, dijo el bajista y vocalista David Summers, quien bautizó a nuestro país como su segunda casa.
Voy a pasármelo bien, Has sido tú, Venecia, Marta tiene un marcapasos y Devuélveme a mi chica fueron algunas de las canciones incluidas en su repertorio. El clímax de la presentación fue cuando Summers dedicó Te quiero “a todas las chilangas”.
Elementos de la Policía Bancaria Industrial informaron a La Jornada que hasta las 19 horas, la afluencia fue de 72 mil 700 asistentes.
La segunda y última jornada del Vive Latino se inició este domingo con la participación de miles de jóvenes que unidos por el amor a la música y el deseo de explorar nuevos horizontes sonoros arribaron desde las 13 horas el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Procedentes de distintas partes del mundo y la República Mexicana, algunos melómanos acudieron mucho más temprano al espectáculo para documentar su experiencia en la nueva sede del encuentro, reconocido como uno de los festivales más influyentes de América Latina.
Los asistentes jugaron con los ángulos, poses y filtros a fin de crear imágenes impactantes y recreativas acompañados de sus amigos, familiares o parejas sentimentales.}
Algunos jóvenes manifestaron su inconformidad por los “elevados precios de las entradas y las bebidas” por lo que optaron por consumir algún refrigerio o líquido refrescante antes de entrar al escenario de su preferencia.
Erick Orlando Sánchez, procedente de Cuautitlán Izcalli, explicó a La Jornada que llegó al autódromo poco antes de las 11 horas para “evitar el tráfico caótico de las avenidas citadinas, aunado a tomarse una chelita y tener la oportunidad de entablar amistad o compartir mi emoción y gustos musicales”.
En cuatro escenarios principales, los espectadores tuvieron la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de géneros, desde el rock, punk y el pop, hasta la música alternativa, el hip hop, entre muchos otros.
Una de las primeras agrupaciones que apareció en escena fue Las Ultrasónicas, famosa por su estilo irreverente y letras provocativas, que deleitó a sus fans con algunos de sus éxitos más conocidos, entre ellos Qué grosero, Vente en mi boca y No quiero un novio.
Cada canción fue recibida con gritos y vítores, mientras las artistas contagiaron a sus seguidores con su alegría, irreverencia y espontaneidad.
Dos escenas memorables fueron cuando la guitarrista y vocalista Ali Gua Gua dedicó la canción Loser melody “para todos los acosadores, en especial para Alejandro Marcovich”, lo cual reforzó el ambiente festivo ante las intensas temperaturas que rondaron en los 28 grados centígrados.
El otro singular momento fue cuando Gua Gua anunció que era su cumpleaños, y sus seguidores le cantaron las mañanitas. Por la tarde, se presentaron Dante Spineta, Jaze, Muerdo, Arroba Nat, Akil Ammar, Sad Breakfast.
Al cierre de esta edición, faltaban por presentarse Maná, Kings of Leon, La Castañeda 35s, el Instituto Mexicano del Sonido, Semisonic, Future Islands, Poolside, y James, entre otros,