Ciudad de México. Chivas se llevó el “clásico nacional” femenil tras remontar el marcador y vencer 2-1 al América, que se quedó con una jugadora menos durante la mayor parte del segundo tiempo, este domingo en el estadio Akron.
Con este valioso triunfo en la jornada 11 del torneo Clausura 2024, las rojiblancas rompieron una racha de siete partidos sin ganarle a las Águilas.
De esta manera, el cuadro tapatío sumó 24 unidades y ascendió al segundo lugar de la clasificación general, mientras las azulcremas se quedaron con 22 puntos en la cuarta posición.
Contrario a lo esperado, en el primer tiempo no hubo grandes emociones, pues ambos equipos fueron muy cautelosos, por lo que el juego se trabó en la media cancha.
Las rojiblancas amagaron con un disparo de Dana Sandoval en el área, el cual logró ser atajado por la portera azulcrema Itzel Velasco.
Por su parte, las Águilas tuvieron una oportunidad clara de gol al minuto 32, cuando Sarah Luebbert remató muy cerca del marco protegido por Blanca Félix; sin embargo, el balón no logró entrar tras pegar primero en el travesaño y luego en la base del poste.
Fue hasta el segundo tiempo cuando el América tomó ventaja en el marcador, luego de que la árbitra Katia Itzel García decretó una pena máxima en su favor. Andrea Pereira fue la encargada de disparar desde los once pasos, y con un potente remate venció a Félix para poner el 1-0 al 55.
Sólo unos instantes después llegó la jugada polémica del encuentro, toda vez que la silbante expulsó a la azulcrema Kiana Palacios al 61 por una supuesta falta sobre Carolina Jaramillo.
Las rojiblancas se sintieron motivadas ante su superioridad numérica y no tardaron en conseguir el empate, pues al 69 se marcó un penal a su favor, el cual fue cobrado de forma efectiva por Jaramillo para el 1-1.
En la recta final, las locales lograron darle la vuelta al marcador con un golazo de Adriana Iturbide, quien tras un saque de esquina conectó el balón y remató de espaldas al marco para sellar el triunfo por 2-1, con lo que Chivas por fin ganó el “clásico nacional”.