La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, inauguró junto con Jérôme Audin, encargado de negocios de la Embajada de Francia en México, la exposición “La Mano en la mano”, en el 60 aniversario de la visita del ex presidente francés, general Charles de Gaulle, a México.
“Con su llegada (en marzo de 1964) inició uno de los capítulos más significativos de la relación bilateral México-Francia”, destacó Mercado Pérez en el Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.
El general de Gaulle fue un hombre “que dejó huella en América Latina y en México”, enfatizó. La segunda mitad del siglo XX, agregó, “fue bastante prolífica en el desarrollo del entramado institucional que hoy da sustento a una relación cultural intensa, rica y significativa entre nuestros pueblos”.
Asimismo, resaltó que el ex presidente francés “es recordado en este país como uno de los más grandes héroes de la Segunda Guerra Mundial, un estadista universal y un defensor permanente de la libertad y de la paz”.
En este sentido, la subsecretaria sostuvo que México y Francia “comparten valores como la libertad, la democracia, los derechos humanos y la justicia social, además somos herederos de dos revoluciones sociales cuyos idearios han permanecido en la historia”.
A su vez, Jérôme Audin subrayó que la famosa expresión del ex presidente francés “marchemos la mano en la mano” actualmente sigue siendo pertinente. “Francia y México siguen trabajando de la mano en muchísimos ámbitos”.
En la exposición referente a la visita del general de Gaulle, presentada por la Embajada de Francia en México, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Acervo Histórico Diplomático, se muestran documentos, fotografías y testimonios materiales.