Chilpancingo, Gro., El Congreso del estado tiene un plazo de 10 días hábiles para objetar la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solicitada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el jueves pasado a consecuencia de las irregularidades en el caso del homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Si en este lapso la Legislatura no se pronuncia al respecto, “se entenderá que no existe objeción" y la mandataria morenista procedería a proponer una terna para sustituir a la funcionaria, informaron fuentes estatales.
Ayer, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de Gobierno del Congreso local, Alejandro Gallardo Rodríguez, confirmó que recibió por parte de la administración estatal el documento de solicitud de remoción de la fiscal, que está siendo cuidadosamente analizado
.
Por su parte, el gobierno del estado, a través de un comunicado, explicó que la decisión de retirar a Sandra Luz Valdovinos se tomó con fundamento en el artículo 142 de la Constitución Política de Guerrero, numeral 7, que establece que el fiscal general podrá ser removido por el gobernador por las causas graves previstas en esta dicha Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad.
La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el fiscal será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción
, refirió.
La 63 Legislatura de Guerrero está conformada por 46 diputados: 22 de Morena, 11 del PRI, 9 del PRD, uno del PVEM, uno del PAN, uno del PT y uno sin partido; 28 de ellos electos por mayoría relativa y 18 por representación proporcional.
Fuentes oficiales señalaron que en tanto se lleva a cabo este proceso, con base en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), corresponde al vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández, quedar encargado del organismo autónomo, de manera temporal.
Por tanto, el funcionario asumió ayer la representación de la FGE y como tal estuvo presente en la Mesa para la Construcción de Paz que encabezó Salgado Pineda. Ayer, Valdovinos Salmerón no dio declaración alguna sobre el tema en el transcurso del día, aunque el jueves difundió un comunicado en el que sostuvo que ejercería la garantía de audiencia y debida defensa
.
Protestan normalistas
En tanto, la mañana de ayer, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México protestaron frente a las instalaciones del Congreso estatal, en Chilpancingo, para demandar que se haga efectiva la destitución de Valdovinos.
Unos 300 estudiantes, en su mayoría procendentes de la Normal Rural de Ayotzinapa, arribaron al exterior de la sede legislativa donde efectuaron un mitin en el que advirtieron que sus protestas no terminarán hasta que se vayan
todos los funcionarios que actuaron indebidamente respecto al caso del asesinato de su compañero Yanqui Kothan, perpetrado presuntamente por un policía del Grupo de Reacción Inmediata el pasado 7 de marzo, en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.