Zumpango, Méx. El secretario del Agua del estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, aclaró que la Laguna de Zumpango –seca desde el 2023- “no se va privatizar y se va defender para bienestar de toda la población”, planteó al sumarse este sábado a labores de retiro de maleza, como lirio acuático, en terrenos áridos del embalse promovidos por más de 300 personas integrantes de colectivos promotores del cuidado del agua.
Moctezuma Barragán dijo que la gobernadora del estado de México Delfina Gómez Alvarez ha expuesto en distintos foros que la naturaleza y las comunidades tienen derechos, y la Laguna no cambiará su vocación y seguirá siendo para aprovechamiento y disfrute de la población, planteó al aclarar especulaciones sobre el destino del embalse.
El secretario llegó la mañana de este sábado a la faena de limpieza invitado por los colectivos, y en el lugar exhibió trabajos de la maquinaria empleada para dragar el canal de Santo Tomás, que en tiempos de lluvia drena los excedentes pluviales del poniente del Valle de México, hacia la laguna de Zumpango que en temporada de lluvias opera como vaso regulador.
Pedro Moctezuma felicitó la labor impulsada por diversos colectivos, y destacó que su presencia refrenda el respaldo a la sociedad civil que se suma a labores de cuidado y conservación de humedales, y agregó que la situación de colapso que se vive en este momento en la extinta Laguna de Zumpango, será aprovechada para recuperar el embalse.
“Estamos en un fenómeno en el cual lo malo se convierte en bueno”, comentó el funcionario al explicar que en este momento se va a aprovechar la sequía de la Laguna de Zumpango, para, siguiendo a la comunidad, realizar el retiro de lirio acuático como primera etapa, el dragado correspondiente como segunda etapa y crear suelo adecuado para la reforestación con plantas endémicas.
“El hecho de la sequía severa es terrible por el colapso, en los cuerpos de agua, sin embargo, para sanear la laguna de Zumpango presa la hubiéramos tenido que vaciar, sin embargo, aprovechando esta crisis, el colapso del cuerpo de agua, siguiendo a la comunidad hacer la limpieza del lirio”, comentó Pedro Moctezuma.
El proyecto Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la UAM Azcapotzalco, “Ordenamiento Hídrico Colaborativo de la Cuenca de México y su Entorno” como parte de la Ruta del Agua Nodo Zumpango, así como los colectivos como Amigos del Río Cuautitlán, Defensa de la Laguna de Axotlán, La escuelita del agua, entre otras, promovieron la cita para realizar la primera acción de retiro de lirio acuático seco en terrenos áridos del embalse.
Organizadores del encuentro, expusieron que con el apoyo de colectivos de la delegación Tláhuac y Xochimilco, así como una especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, que cuenta una patente, se aprovechará el lirio seco que se extraerá de la laguna para procesarlo y elaborar materiales para macetas ecológicas.
Omar Martínez de Amigos del Río Cuautitlán en entrevista expuso que desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar integrantes de la sociedad civil, así como de los colectivos que ingresaron a los terrenos del embalse y, con palas y rastrillos, comenzaron a levantar matas secas del lirio acuática, en una labor a la que se sumaron algunos vecinos de la región.
Desde el 2023, la laguna de Zumpango se fue secando hasta quedar completamente sin agua, este año la acumulación de maleza y lirio seco ha sido materia para el registro de incendios dentro de lo que fue el embalse, ahora, la apuesta de habitantes de la región es esperar que en la siguiente temporada de lluvia comience a ingresar agua en la zona.