San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cuarenta y dos pobladores de Mitontic detenidos el 15 de febrero por bloquear carreteras para existir la destitución de la alcaldesa Maruca Méndez Méndez, fueron liberados, informaron habitantes de ese municipio de los Altos de Chiapas.
Agregaron que sólo el síndico Abelardo Velasco Ordóñez, acusado del delito de violencia política de género en agravio de Méndez Méndez y uno de los dirigentes de los inconformes, no fue excarcelado.
Señalaron que los detenidos fueron liberados la madrugada del viernes, pero les advirtieron que no deben de realizar más protestas y que deben de dejar gobernar a la presidente municipal de Mitontic, situado a unos 25 kilómetros de San Cristóbal.
Junto con cientos de habitantes más, los 42 indígenas y el síndico fueron desalojados con gases lacrimógenos el 15 de febrero por policías estatales cuando mantenían bloqueos en las carreteras libre y de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y realizaba una protesta afuera del Congreso local para exigir la destitución de Méndez Méndez, del desaparecido partido Fuerza por México, a quien responsabilizan de desvío o mal manejo de recursos públicos y porque el que gobierna por usos y costumbres es su esposo Fernando López López”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) estatal, informó en su oportunidad que durante las acciones fueron detenidas asegurados 40 vehículos, además de un arma de fuego calibre .38 especial, un arma hechiza calibre .22 milímetros y un dispositivo de gas de mano.
“Estamos contentos porque gracias a Dios ya salieron los detenidos, menos el síndico Abelardo que todavía se quedó en la cárcel”, comentaron este sábado los pobladores consultados.
Agregaron que las autoridades también les devolvieron cerca de 40 unidades que les fueron aseguradas, aunque algunas de ellas estaban dañadas.