Acapulco, Gro. El bloqueo económico no es una entelequia, no es un pretexto del pueblo cubano para justificar que no se haya llegado a la meta, subrayó Hassan Pérez Casanova, profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, quien recalcó que el límite es el horizonte en las aspiraciones del pueblo cubano.
El investigador y académico recalcó que "somos una nación pobre, subdesarrollada, tercermundista, que ha sido hostigada de una manera perfida desde que tomó las riendas de su destino".
La mañana del sábado inició en Acapulco el 28 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, con el lema ¡La solidaridad está de pie!, el cual se lleva a cabo en el centro de entretenimiento Amar, en la franja turística del puerto.
Panelistas del encuentro coincidieron al expresar la difícil situación que enfrenta actualmente el pueblo cubano, que hasta en cuestiones de turismo ha visto las afectaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos para la vida económica de Cuba, por lo que advirtieron, es necesario ampliar las redes de solidaridad.
Pérez Casanova recalcó que "Cuba es un país revolucionario, la revolución no te dice cree, te dice lee", y mencionó que la visión es la formación de seres humanos con pensamiento crítico, con una visión latinoamericana, por lo que se trata de una revolución a contracorriente, en medio de una marea neoliberal, que entiende que los niños, mujeres y ancianos, son el alfa y omega del proyecto.
Sentenció que "no somos un paraíso tropical, somos un archipiélago", cuya nación, enfatizó, eligió el socialismo, lo cual significó emprender un camino hacia lo desconocido, en tanto que, decenas de guerras y conflictos permanecen como enfermedades de la sociedad contemporanea.
"Se vive un momento decisivo de la revolución", puntualizó, pero no existe una fórmula o una receta para enfrentarlo.
La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabasa Fernández, manifestó que "en estos momentos coincidimos que Cuba necesita que se haga más efectiva la lucha contra el bloqueo".
Expresó que es imprescindible que cada organización solidaria se amplíe y se fortalezca, y que todas las agrupaciones que hacen solidaridad por cuba, trabajen en sinergia y unidad, además de vincular a más jóvenes al movimiento.
"Hay dos prioridades, la lucha por la paz desde los espacios de la solidaridad con Cuba, y el apoyo a las causas justas, especialmente ahora con el pueblo haitiano", indicó Rabasa Fernández, quien manifestó que "estamos viviendo una economía de guerra", lo cual acusó, es a partir de la política de máxima presión aplicada desde el gobierno de Donald Trump al frente de Estados Unidos.
Más temprano, con la consigna de "¡Cuba sí, bloqueo no!", el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, resaltó que la realización de este encuentro en Acapulco es muestra de la solidaridad entre ambos países.
Rodríguez Costa agradeció la sostenida aportación moral y material del pueblo mexicano al pueblo cubano.
Destacó la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se opone al bloqueo económico de Cuba, así como a su inclusión "en la espuria lista" de naciones que apoyan al terrorismo.
El embajador de Cuba en México recordó que Acapulco es un territorio que sintió la furia del huracán Otis, el cual azotó con fuerza a Guerrero, dejando a su paso muertos, heridos y una devastación masiva.
"Todavía a pesar de los esfuerzos no se ha podido recuperar completamente. Gracias al esfuerzo de los guerrerenses se realiza este encuentro, muestra de que en Acapulco, la solidaridad está en pie", señaló Rodríguez Costa, quien mencionó que "después del huracán Otis, médicos cubanos brindaron su apoyo desinteresado para salvar vidas en zonas de difícil acceso; son más de 800 médicos en México".
El embajador cubano expresó que "para Cuba también significa mucho saber que Ernesto el che Guevara es uno de los líderes más honrados en México; el nombre de Fidel se multiplica en retoños que crecen en el movimiento de solidaridad; ambos son paradigmas de internacionalismo y artífices de la relación de Cuba con México desde el mismo momento de la Revolución".
Rodríguez Costa enfatizó que "Cuba enfrenta una complicada situación económica, pues el bloqueo ha buscado ocasionar hambre, desesperación, arrancar concesiones políticas y terminar con la Revolución, se ha convertido en un modelo de genocidio impuesto a un país durante tantos años".
Agradeció las redes de solidaridad tendidas desde México y resto del continente, al subrayar que "un mundo mejor sí es posible, y la unidad es clave".
En su intervención, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, planteó la importancia de poner en la agenda el medio ambiente, y luchar juntos, los pueblos cubano y mexicano, contra los efectos del capitalismo salvaje.
El encuentro es organizado por el Movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, con la presencia de delegados de toda la República Mexicana e invitados especiales.
Luis Alfonso Muñiz, integrante del Movimiento Guerrerense de Solidaridad con Cuba, expresó que "en la épocas más cruentas del gobierno autoritario en México, los guerrerenses tuvieron un lugar donde vivir y donde estudiar".
Agregó que "tenemos que defender los principios a costa de cualquier sacrificio. Guerrero, tierra de grandes guerrilleros de la historia de México, que entendieron el llamado de la historia, es un estado combativo y guerrillero, Cuba nunca ha estado sola, tiene a un pueblo hermano, aquí encontrará brazos solidarios".