Ciudad de México. La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, acusó que en un acto de campaña del contendiente del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, en Iztapalapa, “estuvieron dando dinero para que acudieran al evento, dieron 200 pesos por persona”, por lo que adelantó que su equipo jurídico presentará una denuncia penal y quejas ante las autoridades electorales ante la gravedad de lo que significa " la compra del voto" rumbo a la elección del 2 de junio.
En el eje 5 esquina con la calle Unión de Colonos, en la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, considerada bastión de la izquierda, Brugada Molina realizó una asamblea territrorial en la zona conocida como Los Arcos; sin embargo, minutos después Taboada también realizó un evento a unos metros de distancia, el cual concluyó momentos antes que el que encabezaba la morenista.
Cuando circularon vehículos en los que iban personas con banderines de la coalición PAN, PRI y PRD inició un intercambio de rechiflas entre ambos bandos sin que la situación saliera de control.
La ex alcaldesa de Iztapalapa daba una entrevista en esos momentos, por lo que consideró como “un acto de provocación” de la oposición realizar un evento de campaña a unos metros de distancia y a la misma hora.
Llamó a los contendientes a “que tengamos la responsabilidad de hacer una campaña respestuosa”, al señalar que Taboada “está tan desesperado que necesita hacer un evento a lado de donde yo iba a estar”, y que recordó durante su mensaje fue el lugar en el pernoctó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en el éxodo por la democracia, en 1991.
Brugada Molina convocó a realizar una campaña sin violencia, además de que dijo que cuenta con pruebas de que los asistentes al evento recibieron 200 pesos, lo que presentará como parte de las denuncias y quejas en los siguientes días.
Por lo pronto cuenta con "testimonios hay que ver qué más hay ya les diré bien toda la información, lo que sí sabemos es que le dieron a la gente, le pidieron a la gente participar a cambio de recursos entonces vamos a ver qué tenemos a lo mejor tenemos gente no solo que diga el testimonio sino que haya recibido y demás. Aquí todo se sabe y me preocupa, me preocupa que quieran utilizar a Iztapalapa para la compra de voto si eso hacen para tener un evento imagínense para el voto”.
La morenista promovió durante el evento la creación de un Instituto semejante al creado a nivel federal Para Devolverle al Pueblo lo Robado a nivel de la Ciudad de México en el que se concentrarán los recursos y edificios recuperados de la corrupción inmobiliaria, así como otros bienes por otros hechos delictivos que siga la Fiscalía General de Justicia local.
Adelantó que buscará a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México para “decirles que pueden asumir un rol mayor” con el objetivo de que la campaña electoral “sea mejor, respetuosa, este equilibrada en términos de propaganda y de uso del espacio público”.
La morenista refrendó estar lista para el primer debate de mañana organizado por el IECM.