Ciudad de México. Este viernes se ratificó en votación la toma de instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FESA), de la UNAM, la cual había iniciado desde la noche del jueves, al tiempo que concluyó el paro estudiantil que en la Preparatoria 8, el cual llevaba 11 días de duración.
Como se informó en este diario, el pasado 14 de marzo un grupo de estudiantes de la FENO tomó la escuela, luego de que se realizara una asamblea en la que colectivos feministas exigieron atención a casos de violencia de género que supuestamente no han sido sancionados por las autoridades.
Desde ese día, las autoridades y los inconformes acordaron que el viernes a las 2 PM se realizaría un ejercicio presencial de votación para determinar si la ocupación se convertía o no en un paro por tiempo indefinido.
De acuerdo con profesores de la FESA y de grupos feministas del plantel, hoy se recibieron un total de mil 018 votos, de los cuales el 72.7 por ciento votó a favor del paro por tiempo indefinido y el 27.3 por ciento restante, en contra.
Además de lo anterior, se acordó iniciar el próximo martes 19 una mesa de diálogo con las autoridades de la escuela, para discutir el pliego petitorio de las jóvenes inconformes, el cual está relacionado en particular con temas de violencia de género.
Al mismo tiempo, la dirección de la Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz” confirmó que los grupos que tomaron la escuela el 4 de marzo entregaron las instalaciones, por lo que “las actividades académicas-administrativas se reanudarán el próximo martes 19 de marzo en los horarios habituales”.