Ciudad de México. Frente a los 16 hechos que identificó como violencia política en los últimos diez días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar una estrategia de seguridad integral para garantizar la protección de personas candidatas a uno de los más de 20 mil puestos de elección popular.
En su segundo informe sobre “violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, el organismo nacional señala que del 2 al 12 de marzo de 2024, se observaron 16 hechos identificables como violencia política, de los cuales el 25 por ciento (cuatro hechos) “representan un claro peligro” para el libre ejercicio del derecho a la democracia al tratarse de dos asesinatos, un feminicidio y un acto de violencia hacia la integridad contra personas candidatas a cargos de elección popular y servidoras públicas.
Ademas, indica que se contabilizaron cinco hechos (31.25 por ciento) considerados de cuidado por registrarse amenazas por medios físicos y/o digitales contra diversos aspirantes.
Asimismo se detectaron siete hechos (43.75 por ciento) que representan alerta al presentar actos de discriminación, divulgación de infundios, daño y alteración de la imagen o del discurso público.
En el documento, la CNDH señala que “persiste el registro de asesinatos, feminicidios y atentados contra aspirantes y personas funcionarias públicas”.
En este sentido, refiere los recientes casos como el feminicidio de Karla Citlali Herrera, lideresa municipal del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán; Alfredo González Díaz, candidato a la presidencia municipal de Atoyac, Guerrero, por el Partido del Trabajo (PT), y Román Quezada Anduaga, secretario municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.
De esta manera, el organismo nacional que encabeza Rosario Piedra Ibarra, observa una “necesidad urgente” de que las autoridades responsables, además de investigar y castigar estos delitos, refuercen los planes de seguridad de los aspirantes políticos a fin de evitar que se sigan perpetrando estos delitos.
En el texto, la CNDH también evalúa las propuestas de campaña planteadas por los candidatos a la Presidencia de la República en materia de seguridad, comunicaciones, educación, derecho al agua, salud, entre otros.
Señala que los planteamientos de los candidatos Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez “persisten las descalificaciones o manejo de retóricas”, sin que se detallen o perfeccionen sus propuestas.
La CNDH también llamó al Instituto Nacional Electoral a vigilar el activismo de ciertos elementos del clero católico, en concreto de la Provincia Eclesiástica del Bajío, que mediante los talleres denominados “El pueblo de Dios, valora, discierne y elige para favorecer la comunión y la participación por México”, con la apariencia de promover el voto, lanzan consignas de clara propaganda con intencionalidad de incidencia política en el proceso electoral, en favor de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México y en contra de la candidata de Sigamos Haciendo Historia.