Cuidad de México. Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló reducir 600 millones de pesos al pago de impuesto de la compañía Totalplay, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer en Mexicali, Baja California, que de los seis recursos que había a discusión sólo en uno se confirió la razón al dueño de Tv Azteca. En el resto, se ratificó la postura del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que deberá pagar mil 700 millones de pesos.
Durante su conferencia ofrecida desde esa ciudad fronteriza, López Obrador enfatizó que la decisión de la Corte no está vinculada a los adeudos que tienen Salinas Pliego y sus empresas que suman más de 20 mil millones de pesos, sobre los cuales deberá resolver el Poder Judicial próximamente, según confió el mandatario porque es un litigio que tiene ya muchos años, pues se originó en el gobierno de Vicente Fox.
Al referirse a lo resuelto concretamente por los ministros este miércoles, el mandatario dijo que en su conjunto los recursos legales que se resolvieron sumaban un monto de 2 mil 366 millones de pesos, por lo que si se reducen 600 millones de pesos de la resolución en favor de Salinas Pliego, éste deberá liquidar al SAT poco más de mil 700 millones de pesos.