Ciudad de México. “No podemos quedarle mal a México”, señaló la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, al refrendar la meta de participación ciudadana del 70 por ciento y lograr una jornada pacífica el 2 de junio.
“México no se equivoca, México ha optado por la vía de la democracia para que en cada proceso electoral estemos renovando de manera pacífica nuestras autoridades”, dijo.
La consejera firmó este viernes un convenio de colaboración con Femsa-Oxxo, empresa que se comprometió no solo a regalar un café mediano a las personas que acudan a sus puntos de venta tras haber sufragado, sino prohibir en sus instalaciones cualquier tipo de presión electoral.
“Nadie puede tratar de incidir aquí en la empresa para que alguien vote en un sentido determinado y nadie tampoco está en posibilidad de decir que esta empresa tiene una identidad en un proceso. Estamos obligados a ser totalmente imparciales”, dijo Roberto Campa Cifrián, director general de Asuntos Corporativos de Femsa.
Lo anterior fue plasmado en un “manual cívico” cuyo objetivo es asegurar la libertad de elección de todos los colaboradores de esta compañía embotelladora, propietaria además de tiendas de conveniencia y otros negocios.
En Femsa-Oxxo colaboran alrededor de 280 mil personas y es visitada a diario por 14 millones de mexicanos, a quienes se les invitará a votar, además de que algunas casillas podrían instalarse en los estacionamientos de las tiendas.
El directivo comentó que darán a su personal las facilidades para que vayan a votar el domingo 2 de junio y si algunos fueron insaculados puedan capacitarse para ser funcionarios de casilla.
La consejera presidenta – quien esta semana firmó también un convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio- dijo que es importante el compromiso cívico de las empresas. Entonces expresó:
“No podemos quedarle mal a México y asumo con mucha responsabilidad este convenio que hoy firmaremos y nos permitirá distribuir este material (electoral)”.
Señaló que el INE tiene 888 módulos de atención ciudadana – donde se obtiene la credencial para votar- y si se junta con lo que recibe el Oxxo “podemos empezar a pensar que la participación ciudadana se incrementará de manera correcta en los niveles que deseamos”.
El efecto multiplicador, indicó Taddei, se dará a través de la difusión en redes sociales y medios de comunicación pero también en los establecimientos comerciales y entre los integrantes de las familias.
“Que nadie más decida por nosotros; salgamos todos y todas a votar; elijamos por quién votar, pero elijamos, y ejerzamos nuestro derecho a tener autoridades electorales, federales y locales, resueltas por un proceso electoral de manera correcta, pacífica, en orden, que es lo que le estaremos ofertando a México”.
Luego, en entrevista, Taddei recordó que en 1994 se alcanzó un rango de 74 por ciento de participación ciudadana y en los siguientes comicios federales fluctuó entre 60 y 64 por ciento de la lista nominal.
Este tipo de convenios “nos acerca un poquito más a la meta de ir por una participación ciudadana masiva, abundante, que rebase lo que hemos tenido de participación en años anteriores”.