Ciudad de México. Esta noche la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que emitió una alerta sanitaria dirigida a los profesionales de la salud y al sector regulado para inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración del producto Vitalis Siltafel (Propofol), emulsión inyectable, con número de lote PR23J01 y fecha de caducidad octubre 26, fabricado por la empresa Pharmaservice.
“Lo anterior se ha determinado como medida precautoria para evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que se continúa la investigación por parte de esta autoridad sanitaria. Ello debido a que “el producto aparentemente se encuentra relacionado con casos de probable bacteriemia presentados en un hospital de la Ciudad de México y con reacciones adversas en otro nosocomio ubicado en Jalisco”.
La Cofepris recomendó suspender el uso y administración del anestésico intravenoso de esta marca, con la descripción mencionada, hasta que determine lo conducente.
Sugirió inmovilizar de manera preventiva hasta que determine lo conducente y llevar a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta del producto. Llamó a que se adquieran medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga la Cofepris.