La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que la firma del Compromiso Nacional por la Paz por parte de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, es un hito trascendental que nos llena de esperanza”.
Añadió que este compromiso, signado por los aspirantes el lunes pasado, es un “llamado potente y enfático a toda la sociedad para unirnos en el noble propósito de forjar una paz duradera y sustentable”.
Recordó las palabras de Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM quien está semana, durante la ceremonia en la que los aspirantes signaron el acuerdo, expuso que dicho momento fue el fruto de un arduo trabajo que nos ha llevado a recorrer todo el país impulsando cientos de foros y conversatorios donde cada voz y cada historia ha sido escuchada”.
El Compromiso Nacional por la Paz se sustenta en estrategias y líneas de Acción destinadas a construir nuevos horizontes y a responder a las nuevas realidades del país”.
A través de un video, la CEM destacó algunas de los comentarios que hicieron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Máynez. Los dos últimos avalaron el contenido del documento.
No incluyó en el material audiovisual los aspectos que mencionó la candidata por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, en los cuales dijo no estar de acuerdo con el análisis de la iglesia católica.
No obstante sí destaca el momento en el que la abanderada de Morena, el PT y el Verde Ecologista, señaló su reconocimiento a los esfuerzos para “atender las causas más profundas que provocan la violencia en el país” y que “es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diferentes sectores de la sociedad, y en este sentido estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad.
También incluye el instante cuando la candidata expresó que “las conciencias son mucho más que la diferencias”, en relación al diagnóstico de la iglesia católica sobre la inseguridad en el país.
Retomó asimismo lo expresado por Ramón Castro, secretario generla del Episcopado, quien subrayó que la iglesia católica está en una etapa de sinodalidad lo que significa “escucharnos unos a otros, ver nuestros puntos de vista y creo que siempre habrá un resultado positivo cuando nos escuchamos y cuando hay diálogo”.
Juana Ángeles Zárate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, aseguró ese día que el Compromiso es una “semilla: buscamos acercarnos, buscamos construir, buscamos que cada uno sumemos para la construcción de la paz”.
Luis Gerardo Moro Madrid, superior de los Jesuitas en México, sostuvo que el “diálogo es imprescindible para la paz, y éste es un momento para sumarnos todos y todas”.