Mexicali, BC. La alianza Fuerza y corazón por Baja California se disolvió luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) incumpliera con los términos del acuerdo político-electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según los priístas, en el acuerdo de alianza registrada el 23 de diciembre ante el Instituto Estatal Electoral (INE) de Baja California, les correspondía asignar el género de las candidaturas para los municipios de Mexicali, Ensenada y Tijuana, mientras que los panistas designarían a los candidatos de las alianzas.
A pesar del convenio de alianza, los blanquiazules decidieron asignar género y candidatos en estos municipios al nombrar a Francisco Fiorentini, Luis Nolasco y Marycarmen Flores.
Trascendió que la dirigente del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, planteó la ruptura a la dirigencia nacional del tricolor que este jueves autorizó contender con candidatos propios en las elecciones estatales intermedias (presidencias municipales y distritos electorales).
Los puntos discordantes en las candidaturas entre PRI y el PAN, son las candidaturas para el Ayuntamiento de Ensenada y del Cabildo de Mexicali.
En diciembre, a unos días del registro de la alianza, el PRD decidió escindirse para buscar candidatos propios.