La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur es uno de los estados más seguros del país. Ocupa el segundo sitio con el menor número de homicidios en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo Yucatán tiene menos registros de ese delito.
En lo que va de 2024, no se han dado denuncias por homicidios en el estado, planteó el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda.
En la mañanera presidencial que se realiza en esta capital, al presentar el reporte de seguridad en la entidad, el almirante indicó que de diciembre de 2018 a la fecha en territorio sudcaliforniano se han registrado 258 asesinatos, por lo que la entidad ocupa el lugar 31 nacional en la incidencia de ese ilícito, pues la media es de 4 mil 457.
En tanto que cuando se muestra el indicador por cada 100 mil habitantes, detalló que el estado ocupa la posición 29 nacional al reportarse 32 asesinatos por esa cantidad de población, cuando la media es de 124.
La incidencia de otros delitos en el estado es: en enero se presentaron 12 casos de violaciones sexuales, ocupando el estado el segundo lugar nacional y con tendencia a la alza.
Robo a casa habitación se dieron 109 casos en enero, el tercer lugar nacional, y de acuerdo al almirante a la baja; cuatro extorsiones en ese mes, tercer lugar; lesiones dolosas, 130 denuncias, quinto lugar; 220 casos de violencia familiar, sexto lugar con respecto a la media nacional.
Robo de vehículo, 37 casos registrados, en lugar 17 y con tendencia a la baja; se dio un secuestro en enero en el estado, ocupando ese delito el sitio 19 en el país; robo a transportistas un caso, en el lugar 23; y feminicidio uno en el primer mes del año, en el lugar 24 nacional.
El almirante Ojeda indicó que los municipios con mayor incidencia delictiva son Los Cabos con 318 delitos cometidos y La Paz, con 226 casos, de un total en el estado 642.
Baja California Sur cuenta con 2 mil 488 elementos operativos de policías municipales y estatales, a los que se suman 2 mil 538 de la Marina, 2 mil 442 del Ejército y 698 de la Guardia Nacional, para un total entre todas las fuerzas de 8 mil 166 efectivos operativos.