El gobierno federal reforzará la presencia de sus fuerzas en Baja California, uno de los estados más violentos del país.
Durante la conferencia de prensa mañanera, que ayer se realizó en las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, en Mexicali, capital del estado, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentó el reporte de seguridad de la entidad.
Destacó que es la segunda con más homicidios (sólo después de Guanajuato), pues en lo que va del sexenio se han perpetrado 12 mil 825 asesinatos, cuando la media en el país es de 4 mil 459.
Agregó que entre 85 y 90 por ciento de los asesinatos en el estado se vinculan con narcomenudeo y delincuencia organizada.
Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió, en la reunión de seguridad se determinó desplegar más elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional para la seguridad de los ciudadanos de Baja California, aunque no dio cifras.
De acuerdo con un gráfico presentado por Sandoval, la entidad presenta un déficit de 30 por cierto de policías locales, en comparación con la media recomendada por la Organización de Naciones Unidas (10 mil 607 agentes por cada 100 mil habitantes), pues sólo hay 5 mil 998 elementos municipales y estatales, a los que se suman 4 mil 527 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea, mil 162 de la Marina y 3 mil 654 de la Guardia Nacional, para un total de 15 mil 341.
El secretario indicó que en cuatro de los siete municipios del estado se concentra 97 por ciento de la incidencia delictiva: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.
Balazos, no abrazos
Se preguntó al Presidente si, con base en esos indicadores, podía concluirse que su estrategia de seguridad había fallado en Baja California, lo que el mandatario rechazó destacó resaltó el envío de más tropas.
Pidió proyectar en la pantalla el gráfico de incidencia de homicidios de los años recientes en el estado y el de los últimos seis sexenios. Resaltó que al inicio de su mandato recibimos muy arriba
el número de asesinatos por año, y lo hemos ido bajando
.
Hizo énfasis en que durante el gobierno de Calderón se dio un repunte en la incidencia de homicidios de casi 200 por ciento.
“Este es el campeón (Calderón), para que no se sigan burlando de lo de ‘abrazos, no balazos’. Aquí (con el panista) fueron balazos, no abrazos, era el ‘mátalos en caliente’, y miren el resultado, donde declara la guerra, cuando recibe de Fox, por aquí, 9 mil, 10 mil homicidios (al año). Declara la guerra (y alcanzó) 27 mil en 2021, un incremento como de 250 por ciento. Ahí les vamos a dejar de tarea a todos que imaginen qué fue lo que pasó. Porque le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en un problema gravísimo”.
López Obrador respaldó nuevamente a la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila. Vengo a decir a los cuatro vientos que no está sola, cuenta con el apoyo del gobierno federal
. Usó además una alegoría beisbolera para calificar el trabajo de la mandataria local (pese a los indicadores de inseguridad)? Está bateando arriba de 300
.