Ciudad de México. El tribunal de enjuiciamiento otorgó la pena máxima de prisión contra las 12 personas que participaron en el atentado contra el ex jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, que dejó un saldo de tres muertos y cinco lesionados, por lo cual la sentencia que se impuso a cada uno es de 316 años, ocho meses de prisión.
El coordinador general de investigación territorial, a encargo, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México Ulises Lara López, no obstante, precisó que, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal, los procesados solamente compurgarán una condena 70 años de cárcel por su culpabilidad en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
En un mensaje a medios Lara López indicó que, tras la agresión, en contra de Omar García en junio de 2020, ocurrida en la avenida Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, el Ministerio Publico de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditó la participación de los imputados en los delitos cometidos en agravio de tres personas, y la tentativa del homicidio calificado, contra cinco más.
Detalló que la pena máxima que se aplicó por los citados delitos es de 50 años prisión por cada una de las muertes, además de 33 años cuatro meses mas por el intento de asesinato, entre quienes se encontraba l ex jefe de la Policía capitalina, ahora candidato al Senado por el partido de Morena.
Además del pago integral de reparación del daño y a las víctimas indirectas, se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, así como los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con los hechos.
Datos de la investigación refieren que el Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento estableció que los sentenciados participaron activamente en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de junio de 2020, cuando atacaron con disparos de arma de fuego el convoy del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre Paseo de la Reforma, al cruce con la calle de Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Los sentenciados son de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana, que tras la agresión intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.