La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) medidas de reparación por el daño neurológico provocado a una menor de edad debido a la deficiente atención médica otorgada en el Hospital General La Paz, Baja California Sur.
En la Recomendación 13/2024 expuso que el 18 de marzo de 2021 la paciente acudió al nosocomio por dolor abdominal, donde le diagnosticaron colitis; sin embargo, en días posteriores, le realizaron estudios con los que se diagnosticó apendicitis, fue ingresada a cirugía de urgencia, pero al ser anestesiada sufrió un paro respiratorio del que fue reanimada y para finalizar la operación se le sometió a intubación traqueal.
La CNDH indicó que del análisis de pruebas recabadas en el expediente clínico, pudo evidenciar que las personas servidoras publicas señaladas como responsables “incurrieron en omisiones e inadecuada atención médica, lo que provocó un daño cerebral con consecuencias neurológicas en la paciente, cuyo manejo requerirá rehabilitación por tiempo indefinido y por las que su alimentación quedó condicionada al uso de una sonda de gastrostomía”.
El personal médico tratante, señaló, “omitió deberes de atención necesarios, y pasaron por alto el principio del interés superior de la niñez que estaban obligados a considerar en la atención de la víctima”.
Por lo anterior, la CNDH recomendó a las autoridades del Issste que procedan a la inmediata reparación integral del daño ocasionado, y otorgar, de manera inmediata, la atención médica y sicológica que requiera la víctima y sus familiares.
Igualmente, deberán colaborar con la autoridad investigadora de su Órgano Interno de Control en el seguimiento del expediente administrativo abierto, para que se concluya el procedimiento y se emitan las sanciones que correspondan con apego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.