Puerto Príncipe. Un poderoso líder de una pandilla en Haití ha emitido un mensaje amenazante dirigido a los líderes políticos que participarán en un futuro un consejo de transición para el país, que se ha visto sacudido por la escalada de violencia en las últimas semanas.
Desde que el impopular primer ministro Ariel Henry dijo el lunes que dimitiría una vez que el consejo estuviera establecido, la capital, Puerto Príncipe, ha estado más tranquila, pero el jueves por la mañana se produjo un incendio en su principal penitenciaría, según informes de los medios locales.
Los videos mostraban un espeso humo negro saliendo de las instalaciones, desde donde a principios de este mes hombres armados liberaron a los prisioneros. No se pudo establecer de inmediato si quedaban personas en la cárcel o qué provocó el incendio.
La nación caribeña está luchando por resolver una crisis política y social de larga data que ha desplazado a miles de personas a medida que las pandillas fuertemente armadas han reforzado su control sobre la capital.
Los comentarios del jefe de la alianza de pandillas, Jimmy "Barbacoa" Cherizier, fueron grabados el miércoles y distribuidos a través de un mensaje de audio incoherente de 7 minutos compartido en WhatsApp.
"¿No tienen vergüenza?", dijo Cherizier, dirigiendo sus comentarios a los políticos que, según dijo, buscaban unirse al consejo. "Han llevado al país donde está hoy. No tienen idea de lo que sucederá", añadió.
"Sé si sus hijos están en Haití, si sus esposas están en Haití... si sus maridos están en Haití", dijo en una aparente amenaza a sus familias. "Si vas a gobernar el país, toda tu familia debería estar allí".
En sus declaraciones, Cherizier dijo que la dimisión de Henry era sólo "un primer paso en la batalla".
El bloque regional CARICOM ha detallado los partidos políticos y otros sectores sociales que formarán el consejo de transición de nueve miembros que sustituirá a Henry. Las negociaciones sobre el consejo fueron mediadas por los líderes caribeños y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pero aún no se han realizado nombramientos formales.