Gaza. Al menos 29 palestinos murieron este jueves mientras esperaban ayuda en dos ataques israelíes distintos en la franja de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
El incidente más mortífero dejó al menos 21 fallecidos y más de 150 personas que resultaron heridas por disparos israelíes contra una multitud que esperaba camiones de ayuda en una rotonda del norte de Gaza, aseveró el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Más temprano, funcionarios sanitarios palestinos de la franja, gobernada por Hamas, confirmaron que ocho personas murieron en un ataque aéreo contra un centro de distribución de ayuda en el campo de Al-Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza.
El conflicto de Gaza desplazó a la mayor parte de los 2.3 millones de habitantes del enclave. Se produjeron escenas caóticas e incidentes mortales durante las distribuciones de ayuda, mientras personas desesperadamente hambrientas buscaban conseguir alimentos.
El 29 de febrero, las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que las fuerzas israelíes mataron a tiros a más de 100 palestinos que esperaban un reparto de ayuda cerca de la ciudad de Gaza. Israel culpó de las muertes a las multitudes que rodeaban los camiones de ayuda y afirmó que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas.
Los intentos de alcanzar un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas fracasaron hasta la fecha. Mientras Israel afirma que busca un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de la liberación de los palestinos retenidos por Israel, Hamas insiste en que un acuerdo debería poner fin a la ofensiva.
A última hora del jueves, Hamas comunicó que había presentado a los mediadores una visión integral de un acuerdo de tregua basado en el cese de la agresión israelí contra los palestinos de la franja de Gaza, la prestación de socorro y ayuda, el regreso de los gazatíes desplazados a sus hogares y la retirada de las fuerzas israelíes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la nueva postura de Hamas se basaba en "exigencias poco realistas".
Israel niega haber disparado contra multitud que esperaba ayuda en Gaza
El ejército israelí negó en un comunicado haber disparado contra una multitud que esperaba ayuda humanitaria en el norte de la franja de Gaza, como denunció el movimiento islamista Hamas.
"Las informaciones de prensa según las que las fuerzas israelíes atacaron a decenas de gazatíes en un punto de distribución de ayuda son erróneas", informó en un breve comunicado el ejército, que afirmó "estudiar el incidente minuciosamente".