Zacatecas, Zac. Más de tres mil personas, principalmente mujeres, marcharon este jueves por calles del centro histórico de Zacatecas, para exigir al gobernador David Monreal Ávila “una disculpa pública” por los actos de represión policiaca contra manifestantes que participaron el viernes pasado en la marcha del 8M.
Asimismo, indignadas, las mujeres exigieron al mandatario zacatecano la renuncia inmediata de los tres funcionarios de su gabinete, quienes habrían ordenado a policías estatales y de vialidad, reprimir a una treintena de mujeres con gas lacrimógeno, extintores, toletes y escudos.
A diferencia de la manifestación ocurrida una semana atrás, este jueves no había agentes de ninguna corporación de seguridad pública vigilando al contingente y los edificios públicos, del grupo de manifestantes que nuevamente realizaron pintas y pegaron carteles con consignas en paredes y postes en demanda de justicia.
“Exigimos la inmediata renuncia e inhabilitación de Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno; del general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública del Estado, y de Oswaldo Caldera Murillo, Director de la Policía de Vialidad”, reiteraron las mujeres en un mitin que realizaron a las puertas del palacio de gobierno de Zacatecas, donde concluyó la marcha.
Con una pequeña bocina y un altoparlante, las integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, “el 8 de marzo presenciamos un acto de cobardía del Estado, en el supuesto año de la paz”.
“Exigimos además se apliquen las sanciones correspondientes, a los policías -mujeres y hombres-, que violaron los derechos humanos de las manifestantes. También queremos se realice una investigación profunda de los actos de intimidación, amenazas y represión que se produjeron al finalizar la marcha, pues los policías instrumentaron una emboscada, con una táctica de ‘embudo’, para poder acorralar y reprimir a un grupo de compañeras”.
Las manifestantes de este jueves denunciaron que incluso, ahora se sabe que la SSPZ convocó a policías preventivos de otros municipios de la zona metropolitana de la capital, así como a 400 agentes mujeres de la Guardia Nacional, para montar todo un aparato de vigilancia en torno a las manifestantes.
Incluso, se aseguró, desde el helicóptero de la dependencia que sobrevolaba la plaza de armas con un par de francotiradores, se dio la instrucción para reprimir a un pequeño grupo de las más de seis mil manifestantes que habían marchado.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a cargo de Cristian Paul Camacho Osnaya, se le exigió públicamente este jueves, efectuar la investigación de oficio correspondiente por la agresión violenta de los policías contra las mujeres, quienes acusaron, a todas las detenidas (que fueron liberadas la noche del mismo viernes 8 de marzo), les robaron sus teléfonos celulares y otras pertenencias personales.
Durante la manifestación de este 14 de marzo, más de 40 observadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas vigilaron el recorrido del contingente y la manifestación en la plaza de armas.
Las integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas reiteraron además su demanda a los partidos políticos a mantenerse “al margen y no intervenir, ni colgarse”, de las acciones de protesta y manifestaciones de las mujeres organizadas.
Antes de que terminara la movilización de este jueves, desde el gobierno del estado comenzaron a difundirse fragmentos de videos de las cámaras de seguridad del sistema C-5, donde cuestionaban el que los participantes de la marcha, realizaban grafitis y pegaban consignas en muros de negocios y edificios públicos.