Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo, y su esposa Silvia, se reunieron en la zona arqueológica de Uxmal con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui, como parte de un protocolo de intercambio cultural a favor de sociedades más justas e igualitarias.
Durante el encuentro, en esta zona prehispánica, ubicada en la comunidad sureña de Santa Elena, el gobernador tradicional del pueblo yaqui, Joaquín Cota, agradeció a los reyes de Suecia, al gobierno de ese país y de México, la repatriación desde Gotemburgo de 27 objetos sagrados de esa etnia, en 2022, 90 años después que fueron trasladados al país europeo.
También destacó la relación de Sonora con Yucatán, debido a que durante la época del Porfiriato, integrantes de la comunidad yaqui vinieron a trabajar a las haciendas henequeneras del estado.
El mensaje de bienvenida a los visitantes estuvo a cargo del representante del pueblo maya, Edgar Peraza y de la poetisa maya, María Casanova Ferráez, quien recitó la poesía “Bienvenidos a la Tierra de Yucatán”.
Por su parte, el embajador de Suecia en México, Gunnar Alden, también dirigió un mensaje de agradecimiento por el recibimiento a los soberanos y recordó la relación diplomática de varias décadas con México.
En tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio la bienvenida a los reyes suecos y destacó en su mensaje la riqueza de la cultura maya, las acciones emprendidas para su preservación y también dio a conocer el trabajo realizado en su gestión para el desarrollo de Yucatán.
Al finalizar el encuentro, el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia fueron guiados a un recorrido para conocer El Templo del Adivino, de Uxmal. Luego participaron en un evento privado con las autoridades federales y estatales, previo retorno a la Ciudad de México de donde partirán de hacia Estocolmo.