Ciudad Juárez, Chih. En estos momentos se encuentran activos los primeros tres incendios forestales en la sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, donde son combatidos por 71 personas, reveló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Por el momento la zona de afectación de estos incendios no es considerada grande, ya que son 17 hectáreas y se encuentran en municipios apartados uno del otro.
Uno de ellos está en Janos, en la zona noroeste del estado y ubicado en el área del Ejido Colonia Altamirano (Chimeneas), y se encuentra controlado al 50 por ciento y liquidado al 40 por ciento en una superficie de cuatro hectáreas.
El siguiente incendio está al sur de la entidad, en Balleza, entre el poblado Ejido San Carlos y sus anexos, controlado casi totalmente y liquidado al 70 por ciento en una superficie de 12 hectáreas.
En la zona centro de la sierra, en Guachochi, se ubica el tercer incendio en el Ejido Ocoviachi, controlado completamente y liquidado en un 80%, dentro de una superficie de una hectárea.
En el primero hay 10 personas que trabajan en liquidarlo, en el segundo 30 y en el tercero hay 31 personas.
El diputado Saúl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, dio a conocer que ante la sequía actual en el estado de Chihuahua la temporada de incendios inició antes de lo normal.
Según la información disponible en el mapa de siniestros de la Conafor, reportan que, hasta el último corte de datos, se suscitaron tres incidentes que se distribuyen por Balleza, Guachochi y Batopilas
Cabe señalar que durante el año 2023 se documentaron aproximadamente 620 incendios forestales en el estado de Chihuahua, donde en promedio se duran 61 horas y media para sofocarlos, que representa más del doble respecto al tiempo de respuesta nacional que se cerró en 36 horas con 39 minutos.