Guadalajara, Jal. El morenista José María Martínez, candidato del bloque Juntos Haremos Historia en Jalisco para la presidencia municipal de Guadalajara, presentó este jueves la planilla que lo acompañará en busca de lograr regidurías en el ayuntamiento capitalino integrada por 12 personajes, varios de ellos poco conocidos en el ámbito político pero que en su mayoría militan en el partido guinda.
Según las primeras encuestas publicadas, como la de CE Research que se dio a conocer hace 10 días por la candidata de MC, Verónica Delgadillo, la alianza encabezada por Morena arranca con el 27 por ciento de las preferencias, apenas 4 puntos debajo de Delgadillo, quien busca ligar la cuarta administración consecutiva para el partido naranja; más abajo está Diana González, por el bloque PRI, PAN y PRD.
“Chema” Martínez, un ex panista que en 2018 se cambió a Morena y formó parte del equipo de campaña del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha sido coordinador en el Congreso de Jalisco del grupo parlamentario morenista y aspiró sin lograrlo (quedó segundo lugar en las encuestas) a la candidatura a gobernador, la cual recayó en Claudia Delgadillo.
"Aquí estamos las mujeres y los hombres que habremos de trabajar por Guadalajara, un trabajo duro poder recorrer todas las colonias, tocar todas las puertas, tocar todos los corazones, para buscar que en Guadalajara regrese la confianza, la esperanza, una ciudad de paz y de justicia", indicó el candidato de la alianza durante la presentación.
Después de Chema Martínez, la lista de aspirantes a regidores por el bloque progresista la integran Teresa Naranjo Arias, una morenista reciente que fue militante del partido local Somos, el cual en la pasada elección perdió su registro ante los escasos votos recibidos.
El segundo sitio es para Juan Alberto Salinas Macías, actual secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia e Información de Jalisco donde hasta la fecha sigue laborando. Es también profesor de derecho en el Tec de Monterrey y cuenta con experiencia legislativa tanto local como federal en el Senado, donde conoció a Chema Martínez.
En tercer puesto está Mariana Fernández Ramírez, actual regidora de Morena que busca la reelección y quien tiene un pasado en el PRI.
El cuarto lugar del listado fue entregado al partido local Hagamos, conformado en buena medida por integrantes del grupo Universidad de Guadalajara, como es el caso de José de Jesús Becerra Santiago, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG.
Jessica Araceli Torres Haro, miembro del comité directivo de Futuro en Guadalajara, tiene el quinto sitio en la lista de posibles regidores de la alianza.
El sexto sitio correspondió a un militante del partido Verde, Manuel Huerta González, quien también tiene un pasado en el PRI.
Megan Nicole Ahedo Téllez, morenista quien fue integrante del Parlamento Juvenil en el Congreso de Jalisco, tiene el séptimo lugar en el listado, mientras Adín Avshai Menchaca Sierra, regidor de Morena en Tlajomulco, ocupa el octavo escalón.
Ya con menos posibilidades de lograr la regiduría aparece en noveno sitio la trabajadora de la UdeG, Mariana Alejandra Cervantes Nápoles, mientras por el PT la décima posición fue entregada al ex priista Sergio Javier Otal Lobo, quien fuera regidor por el tricolor en el ayuntamiento tapatío además de otros cargos de función pública en las administraciones emanadas de ese partido.
El último escaño en la planilla fue entregado también al partido Hagamos a través de María Victoria Bonilla Márquez, una docente de bachillerato de la UdeG y quien compitió sin lograrlo como diputada local por el distrito 8 en la pasada elección.