Mérida, Yuc. La pareja real de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, arribó hoy a Yucatán como parte de su visita de Estado a México y fue recibida por el gobernador panista Mauricio Vila Dosal y su esposa María Ortiz Abraham, bajo los acordes de la tradicional trova yucateca.
Es la segunda ocasión que los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en 1982 llegaron a la entidad, por primera vez. En ese entonces, el matrimonio tenía cinco años de casado; la reina tenía 38 años de edad y el rey, 35.
En esa ocasión, realizaron una gira por territorio mexicano del 18 al 24 de enero y visitaron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.
Este jueves, a bordo de un vuelo comercial, los reyes de Suecia llegaron a la capital yucateca donde fueron recibidos por Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, donde aterrizaron a las 11:54 de la mañana.
A su llegada, los monarcas fueron recibidos por Las Trovadoras del Mayab, encargadas de amenizar el momento con las canciones Aires del Mayab, Anhelos del alma y A Yucatán. La agrupación cuenta con cinco años de trayectoria y está integrada por Helena Lucía Medina Moreno, Melisa Gabriela Sansores Sánchez y Joss Novelo, de entre 17 y 18 años de edad.
Los reyes de Suecia vinieron acompañados por una comitiva conformada por el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell y funcionarios gubernamentales. En la ceremonia de recepción a los monarcas también estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Embajadora María Teresa Mercado; el Embajador de Suecia en México, Alejandro Alday González y el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz.
Se trata de la tercera visita de Estado al país de los monarcas suecos después de las realizadas en 1982 y 2002; y la segunda vez que arriban a Yucatán.
Como parte de la agenda de trabajo de este día, el Gobernador y el rey Carlos XVI Gustavo sostendrán una reunión con sus comitivas en la Hacienda Temozón y, 44 años después, los reyes regresarán a Uxmal, una de las antiguas ciudades mayas más importantes, enclavada en el municipio de Santa Elena, donde se llevará a cabo una reunión con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis.
La visita de Estado de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia a México, comenzó desde el pasado miércoles donde llevaron a cabo importantes reuniones y actividades relacionadas al sector empresarial y este día concluyen su visita al país en el Sureste, siendo Yucatán el estado elegido por su cultura y desarrollo.