Mexicali, BC. Grupos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los movimientos de Resistencia y colonos del Valle de Mexicali se manifestaron en el cuartel militar donde se celebró la Mesa de Seguridad y la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López.
Además los padres de un estudiante de primaria muerto por negligencia escolar y médica por segunda ocasión pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue y haga justicia en este caso.
Martin Damián, de 11 años de edad, fue víctima de bulling por un compañero de la escuela Primaria Eucario Zavala la mañana del 30 de octubre de 2023.
El niño fue enviado a revisión a un hospital privado (Clínica Internacional de Especialidades) que se limitó a darle medicamento para el dolor de cabeza. Sin embargo, al dia siguiente lo internaron en el IMSS donde le declararon muerte cerebral.
La primera ocasión que le solicitaron justicia a López Obrador fue el 10 de noviembre en una gira de trabajo a Mexicali.
Cuatro meses después, la muerte de Martin Damián se mantiene impune y solo fueron separados del puesto el profesor y la directora del plantel.
Otra petición a López Obrador fue la reapertura del velatorio del DIF en el Valle de Mexicali que se cerró durante la pandemia y que daba servicios económicos en beneficio de la población vulnerable.
Maestros de la CNTE exigieron el cumplimiento de la promesa de otorgar 44 plazas administrativas y docentes para centros escolares de Tijuana que quedan pendientes de un paquete de 200 bases de la Secretaría de Educación Pública.
Grupos de Resistencia demandaron que se cancelen los permisos para la instalación de una empresa embotelladora de agua en Mexicali porque representa un peligro para los recursos naturales de la capital de Baja California provenientes del Río Colorado.