Chilpancingo, Gro. El Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa acusó a las instituciones del gobierno estatal de haber incurrido en irregularidades, “hoy todas las instituciones del estado se culpan y nadie asume su responsabilidad”.
En un comunicado de prensa, acusan que “la Secretaría de Seguridad Pública, nunca puso a disposición del Ministerio Público a los policías, tampoco se presentaron voluntariamente, en realidad llegaron al Ministerio Público porque llevaron detenido a nuestro compañero Osiel y omitió abrir un proceso administrativo, así como decretarles un arresto administrativo”.
En el caso de la Fiscalía General del Estado “retuvo a los policías en la vía de los hechos, los declaró como imputados, y les quitó las armas pero no decretó su detención legal dejándolos en libertad”.
Por su parte la Fiscalía General de la República “desde el sábado 9 de marzo tenía datos de prueba para librar orden de aprehensión pero no lo hizo hasta el día miércoles, es decir, cuatro días después, estas omisiones, dilaciones e irregularidades permitieron la fuga del policía que disparó contra el compañero Khothan”.
Al igual que los gobiernos pasados “este trata de culpar a las víctimas, en la masacre de Aguas Blancas culparon a los campesinos y les sembraran armas; el 12 de diciembre(de 2011) el entonces normalista Gerardo Torres lo torturaron y lo obligaron a disparar un arma tratándolo de responsabilizarlo de haber le disparado a la policía y ahora hacen lo mismo con nuestros compañeros”.
Por otra parte, “nos acusan de violencia en nuestras protestas nosotros nos preguntamos: ¿No es violencia que la policía nos asesine?; ¿No es violencia que nos desaparezca?; ¿No es violencia que por lo menos 3 de los 43 estudiantes hayan sido identificados sus restos en condiciones de calcinamiento?; Fueron asesinados con la mayor de las sañas con total desprecio por la vida humana. A eso ¿Como se le puede llamar si no violencia?”
Con las pruebas existentes, agregó, “ no hay lugar a dudas que los policías estatales dispararon contra los compañeros, produciendo la muerte de Yanqui Kothan, que alteraron los hechos la escena del crimen y sembraron pruebas para ensuciar la investigación y evadir su responsabilidad, y dejaron en libertad a uno de los policias que disparó a nuestro camarada Yanqui Kothan, Los funcionarios de primer nivel hicieron suyas esas falencias para encubrir a los responsables y continuar criminalizando a la Normal”
Ayotzinapa esta más viva que nunca “y no tolerará más impunidad de este mal gobierno, somas el inicio de una lucha interminable”, advirtió.
Finalmente exigimos “esclarecimiento de los hechos del 7 de marzo en el antiguo libramiento Tixtia; castigo a los autores materiales intelectuales de este crimen; destitución inmediata del secretario General de gobierno Ludwing Marcial Reynoso Núñez; del secretario de seguridad pública del estado Rolando Solano Rivera; de la Fiscal Del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón; y del actual coordinador de la policía estatal”.
Otras demandas son: “alto al hostigamiento y represión estudiantil por parte de la policía estatal y guardia nacional; cese a la incriminación de las víctimas de este ataque; aparición con vida de los 43 compañeros desaparecidos”.