Mexicali, BC. Baja California ocupa el segundo lugar con el mayor número de homicidios en el país con 12 mil 825 casos registrados en lo que va del gobierno federal —la media es de 4 mil 459—, de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
El general secretario presentó el informe de seguridad en la entidad durante la mañanera que se realiza en esta entidad, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a respaldar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila: “Vengo a refrendar el apoyo del gobierno federal al de Baja California”.
El secretario Sandoval indicó que entre 85 y 90 por ciento de los homicidios en este estado están vinculados con el narcomenudeo y la delincuencia organizada.
Sólo Guanajuato está por arriba de esta entidad en la incidencia en asesinatos en el país. Además, Baja California ocupa también el segundo lugar en cuanto al número de homicidios por cada 100 mil habitantes, 340 por esa cifra de pobladores, cuando la media es de 124.
En otros delitos, detalló el secretario de la Defensa, el estado guarda la siguientes posiciones: séptimo lugar nacional en robo a casa habitación, con 259 eventos registrados en enero; 20 lugar en robo en transporte, con 16 registros; extorsión se dieron seis casos en enero, ocupando el estado el 20 sitio en el país; y en el primer mes de este año se dio un secuestro, y en ese delito Baja California se ubicó en lugar 21 nacional.
En tanto que en delitos de alto impacto —sumando todos los ilícitos denunciados—, en enero se registraron 4 mil 909 registrados, por lo que Baja California es segundo lugar nacional y con una tendencia a la alza, mientras la media es de 3 mil 657.
El general secretario indicó que en cuatro de siete municipios del estado se concentra 97 por ciento de la incidencia delictiva: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito. Es en estos, agregó, donde se da también l mayor presencia de las fuerzas de seguridad pública municipales, desátales y federales.
Aun cuando se trata de uno de los estados más violentos del país, de acuerdo con muy gráfico presentado por Sandoval, en Baja California hay un déficit de 30 por cierto en el número de policías locales con base en la media marcada por la ONU que es de 10 mil 607, pues sólo hay en la entidad 5 mil 998 elementos operativos municipales y estatales.
En tanto que hay 4 mil 527 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea, mil 162 de la Marina y 3 mil 654 de la Guardia Nacional, para un total de fuerzas federales de 9 mil 343 elementos.
En total, entre fuerzas federales y locales, dijo el secretario, suman 15 mil 341 efectivos operativos en labores de seguridad pública en el estado.