Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato autorizó la licencia a dos diputados del PVEM y de Morena que buscan otro puesto de elección popular y recibió la solicitud para separarse del cargo de dos diputadas del PAN; pero la ex priista Yulma Rocha Aguilar sigue fungiendo como diputada de Movimiento Ciudadano y desde el primero de marzo está en campaña como candidata a la gubernatura.
El pleno autorizó una licencia por tiempo indefinido, a partir del 21 de marzo, para el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, quien buscará la alcaldía de León. El Congreso llamará al suplente Juan Carlos Oliveros Sánchez.
También se aprobó la licencia por tiempo indefinido del legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien es candidato a diputado federal y ya tiene 14 días en campaña.
El morenista subió a tribuna para hacer un recuento de su trabajo legislativo y dijo que medios de comunicación como el a.m y el Correo han difundido que es el diputado más faltista.
Ernesto Prieto argumentó que solo ven lo malo y no lo bueno, porque es el legislador que más iniciativas ha presentado.
“Si hay represalias ya ni modo, ya estoy acostumbrado, se me resbala”, exclamó. La curul será ocupada por el suplente Pablo Alonso Ripoll.
Las diputadas del PAN, Briseida Magdaleno González y Melanie Murillo Chávez presentaron la solicitud de licencia porque buscan las alcaldías de Abasolo y Silao, respectivamente. Las campañas para las presidencias municipales arrancan el 31 de marzo.
Ambas solicitaron la licencia por tiempo indefinido para que surta efecto a partir del 29 de marzo.
Aún no solicitan licencia la diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez, quien busca la presidencia municipal de Irapuato y su compañero de bancada, Cuauhtémoc Becerra, que va por la elección consecutiva.
Del PAN se reelegirán Víctor Zanella Huerta, Noemí Márquez Márquez, Rolando Alcántar Rojas, Aldo Márquez Becerra, Angelica Casillas Martínez, Susana Bermúdez Cano y César Larrondo Díaz.
Los diputados panistas, Miguel Ángel Salim Alle y Cristina Márquez Alcalá, están en campaña porque son candidatos a legisladores federales.
Desde el 30 de noviembre del 2023, el Congreso aprobó la licencia de la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, que en ese momento ya era la coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación en Guanajuato y virtual candidata a la gubernatura.
En noviembre del 2023, la diputada Yulma Rocha renunció al PRI y se registró como precandidata de MC a la gubernatura de Guanajuato.
La ex priista fue designada como candidata, pero ha manifestado que no dejará la diputación, donde percibe un sueldo bruto de 211 mil 533 pesos mensuales, combinando sus obligaciones legislativas con la campaña.