Ciudad Juárez, Chih. Elementos de la secretaría de seguridad pública municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguraron en las inmediaciones del puente internacional Zaragoza una pipa cargada con 32 mil litros de diésel, que fue internada a la localidad por la aduana fronteriza ilegalmente.
A continuación se consignó al chofer del vehículo al Ministerio Público Federal, en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con la SSPM, se imputó al conductor de la pipa “la presunta comisión del delito de contrabando”.
El chofer del camión cisterna no pudo comprobar la procedencia legal, ni la propiedad del combustible, por ello se aseguró la unidad, informó el secretario de seguridad pública de Juárez, César Omar Muñoz Morales.
La pipa tenía rótulos a nombre de la empresa GSF División de Transportes S. de R. L. de C. V. En una ficha informativa emitida por la SSPM, se narró que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Parque Industrial Río Bravo se percataron de que el conductor de un tractocamión que remolcaba una pipa conducía de manera imprudente, poniendo en riesgo la integridad física de terceras personas.
Se acotó que se le marcó el alto en el cruce de las calles Manuel J. Clouthier y Clara Fuentes, para hacerle saber que sería presentado ante un juez cívico por la falta administrativa en que incurrió.
Los uniformados realizaron una inspección preventiva al automotor, y se dieron cuenta de que la pipa transportaba combustible. Muñoz Morales expuso que “al cuestionar al conductor sobre la procedencia de dicho hidrocarburo”, el chofer dijo que traía de El Paso, Texas, 31 mil 418 litros de diésel.
“Acto seguido, le fue solicitada la documentación que acreditara la legal importación del combustible, misma que no fue presentada por parte de quien se identificó como Socorro Salvador G. E., de 56 años, procediendo en ese momento con su detención”, se señala en el parte oficial.
Personal de Petróleos Mexicanos acudió al lugar de la detención, trasladó el diésel a sus instalaciones para resguardo y la unidad quedó a disposición de la FGR, indicó César Omar Muñoz.