Madrid. La actriz francesa Juliette Binoche será la nueva presidenta de la Academia de Cine Europeo, tras ser propuesta por unanimidad por todos los miembros del Consejo de la entidad para suceder en el cargo a Agnieszka Holland, que ha dimitido para dedicarse a su carrera.
La institución lo ha comunicado este jueves tras obtener la confirmación de Binoche para el puesto, que asumirá a partir del 1 de mayo de 2024.
"El cargo honorífico de presidente de la Academia de Cine Europeo tiene un fuerte poder simbólico y encarna lo que la Academia desea representa", ha señalado la Academia de Cine Europeo en el comunicado.
Juliette Binoche cuenta con una dilatada carrera en la que destacan diversos premios, como el Premio de la Academia de Cine Europeo, el BAFTA, el Premio del Screen Actors Guild y el Globo de Oro de la HFPA por su papel en la película de 1996 El paciente inglés.
Además, como destaca la Academia, Binoche también ostenta la distinción de ser la única mujer en ganar el premio a la Mejor Actriz en los tres principales festivales de cine europeos: la Palma de Oro en Cannes por Copia certificada (2010), la Copa Volpi y el Premio Pasinetti en Venecia por Trois Couleurs: Bleu, de Krzysztof Kieslowski (1993), y el Oso de Plata de Berlín por El paciente inglés (1996).
De esta manera, Binoche será la cuarta persona que ostenta el cargo en la Academia, tras Ingmar Bergman, que fue el primer presidente de la institución en 1989, después de ser elegido originalmente por los 40 miembros fundadores; Wim Wenders, que lo sucedió en 1996 y ocupó el cargo hasta 2020, seguido de Holland, como la primera mujer presidenta de la Academia.
En una declaración compartida con todos los miembros de la Academia en 52 países europeos, el actual presidente de la junta directiva, Mike Downey, y el director ejecutivo de la Academia, Matthijs Wouter Knol, han agradecido a Holland su trabajo al frente de la institución.
"Queremos honrar el deseo de Agnieszka Holland y comprender completamente que las responsabilidades además de la realización cinematográfica, por inspiradoras e importantes que sean, veces se interponen en el camino de la creación de arte. Una decisión como ésta también nos hace darnos cuenta de cuánto le debemos al trabajo de Agnieszka Holland por nuestra institución", han afirmado.