Ciudad de México. Los precios de producción industrial, las ventas minoristas y las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alejaron aún más la posibilidad de un pronto recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que ya apuntó la inflación el martes pasado, apoyando la fortaleza del dólar.
El peso mexicano dio fin a su racha ganadora, al depreciarse 0.10 por ciento frente a su similar estadunidense, para mantener niveles de fortaleza en 16.69 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.72 unidades y un mínimo de 16.67 unidades.
Y es que el dólar se fortaleció frente a la canasta de seis monedas internacionales, que de acuerdo con el índice DXY, se apreció 0.57 por ciento, a 102.985 unidades.
Además, el precio del barril de Brent, en 85 dólares, alcanza máximos desde noviembre. El brusco descenso de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos y los ataques desde Ucrania a refinerías en Rusia, en un contexto de recortes continuados de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ponen en riesgo el equilibrio entre oferta y demanda. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, supera los 81 dólares.
El precio internacional del petróleo WTI para entrega en abril volvió a subir, ahora lo hace en 1.93 por ciento a niveles de 81.26 dólares por barril, después también de que la Agencia Internacional de Energía declaró que los mercados mundiales del petróleo enfrentarán un déficit de oferta durante 2024, en lugar del superávit esperado anteriormente.
Mientras que el precio del Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 1.65 por ciento, a 85.42 dólares.
Tensiones inflacionarias
Las subidas en el precio del petróleo añaden dosis adicionales de tensiones inflacionarias a unos mercados que desde el inicio del año han ido aplazando el inicio esperado en las bajas de las tasas de interés. Las previsiones de recortes de la Fed en 2024 se han reducido a la mitad, de seis a tres, y los analistas retrasan al menos a junio o julio el primero de los ajustes a la baja en las tasas de referencia en Estados Unidos, ubicada actualmente entre 5.25 y 5.50 por ciento.
Los datos de las ventas al menudeo, los precios al productor y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo refuerzan el hecho de que la Fed no tiene prisa para reducir las tasas de interés.
Y es que los precios al productor subieron en febrero el doble de lo previsto, con un avance mensual de 0.6 por ciento, impulsados por el encarecimiento del combustible y los alimentos, agregando mayor evidencia de que la inflación continúa relativamente alta.
Las ventas al menudeo rebotaron en febrero 0.6 por ciento, aunque el incremento estuvo por debajo del 0.8 por ciento anticipado, tras la fuerte caída de enero la cual todavía se ajustó más a la baja a 1.1 por ciento.
Por su parte, apoyada por la ganancia de las acciones de Cemex, tras recuperar su grado de inversión, de 3.62 por ciento; de Alsea, 3.0 por ciento; Grupo México, 2.40 por ciento; entre otros, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.38 por ciento, equivalente a 210.54 puntos, a 56 mil 59.26 unidades.
Las acciones estadunidenses cayeron el jueves tras la publicación de otra cifra de inflación más alta de lo esperado. La lectura sirvió como uno de los últimos datos que podrían influir en la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de la próxima semana.
El S&P 500 y el Nasdaq, de gran tecnología, cayeron alrededor de un 0.30 por ciento, a 5 mil 150.48 y 16 mil 128.53 puntos, respectivamente; mientras que el Dow Jones Industrial perdió 0.35 por ciento, a 38 mil 905.66 enteros. Las acciones de Nvidia (NVDA) y Tesla (TSLA) cayeron aproximadamente un 4.0 por ciento, continuando la caída de la sesión anterior.