Ciudad de México. El dólar retoma el vuelo en el arranque de la sesión de este jueves, pues la economía de Estados Unidos está perdiendo fuerza.
La moneda estadunidense en México sube, luego de 10 caídas consecutivas. Así, el peso mexicano abrió con una depreciación de 0.37 por ciento, equivalente a 6.73 centavos, para operar en alrededor de 16.7266 unidades por dólar.
En la sesión del miércoles la moneda nacional alcanzó su mejor nivel desde julio del año pasado en 16.6759 por dólar spot, debido en parte a la debilidad del dólar.
Este jueves, el índice ponderado del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales se aprecia 0.31 por ciento, a 102.715 unidades.
Y es que la debilidad del retail en Estados Unidos muestra otro síntoma de que la economía está perdiendo fuerza. “Consistente con la debilidad que se ha visto en las exportaciones mexicanas en los datos de diciembre y enero, por lo que soft landing (aterrizaje suave) o no, ya vamos de bajada”, prevé Marco Oviedo, economista y estratega senior para América Latina en XP Investments.
Por su parte, el precio del petróleo amplía su escalada. El barril de Brent alcanza máximos desde noviembre, cerca de los 85 dólares, al ganar 1.08 por ciento esta mañana, a 84.92 dólares. El brusco descenso de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos y los ataques desde Ucrania a refinerías en Rusia, en un contexto de recortes continuados de producción de la OPEP, ponen en riesgo el equilibrio entre oferta y demanda. El barril tipo West Texas, de referencia en EU, roza ya el nivel de los 80 dólares, con una alza de 1.37 por ciento, a 80.82 dólares.
Las subidas en el precio del petróleo añaden dosis adicionales de tensiones inflacionarias a unos mercados que desde el inicio del año han ido aplazando el inicio esperado en las bajas de las tasas de interés. Las previsiones de recortes de la Fed en 2024 se han reducido a la mitad, de seis a tres, y los analistas retrasan al menos a junio o julio el primero de los ajustes a la baja en las tasas de referencia en Estados Unidos, ubicada actualmente entre 5.25 y 5.50 por ciento.
La pausa de Wall Street se extiende, pendientes de los efectos derivados de los máximos anuales que rozan el precio del petróleo, y de información corporativa, como la que envuelve a TikTok, en donde si no quiere enfrentarse a una prohibición estadunidense el propietario chino ByteDance tiene que desinvertir en la red social en seis meses, según un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes en Estados Unidos.
Los tres principales índices accionarios estadunidenses retroceden en promedio 0.30 por ciento, a la espera de más información económica del país.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, mantiene el optimismo de ayer y abre con una ganancia de 0.29 por ciento, a 56 mil 53.62 puntos.