Ciudad de México. Como parte de su gira de Estado para fortalecer las buenas relaciones entre Suecia y México, los Reyes suecos, Carlos XVI Gustavo y Silvia, realizaron una visita oficial a las instalaciones de la agrupación civil Aldeas Infantiles SOS a fin de conocer más sobre la colaboración existente entre gobiernos y sociedad civil en la implementación de cuidados alternativos para la niñez.
En una ceremonia realizada en las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS, la reina Silvia de Suecia, destacó que “muchos niños han perdido el amor y el cuidado de sus padres por diferentes razones”, entre ellas por violencia, enfermedad, muerte y desplazamiento.
Y celebró que ante esas situaciones existan agrupaciones como Aldeas Infantiles SOS, las cuales les brindan “la oportunidad de encontrar una nueva familia y crecer en un entorno seguro y protector, lo que puede transformar completamente sus vidas”.
Tras citar que ha visitado en diversas ocasiones instalaciones de la agrupación en otros países, destacó su labor, la cual consideró “fundamental, no solo para mantener unidas a las familias, sino también para asegurar que los niños tengan la oportunidad de vivir una vida plena y feliz”.
Resaltó la importancia de la colaboración entre instancias de gobierno y la sociedad civil en la protección de las infancias y adolescencias y en el ejercicio de sus derechos.
En tal sentido agradeció a Aldeas Infantiles SOS y al Sipinna (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) por “trabajar por los derechos de la infancia en mexico. Les deseo la mejor de las suertes en sus continuos esfuerzos”.
También reconoció la participación de las niñas, niños y adolescentes. “Sus voces son importantes, nunca pierdan la fe en ustedes mismos. Ustedes son el futuro de México y del mundo”.
Recordó que en 1999, creó una Fundación para proteger a los niños de la violencia y del abuso sexual. “Sé que los niños sin cuidado parental están especialmente en riesgo, y es necesario enfatizar lo importante que es para los niños tener acceso al amor y los cuidados de otros”.
María Constanza Tort, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, destacó que México y Suecia tienen una “visión compartida de la importancia que tiene la protección integral de los niñas, niños y adolescentes; no como seres desvalidos sino como plenos sujetos de derecho”. Subrayó que “Suecia ha sido un modelo a seguir fue un país pionero en la ratificación de los derechos del niño” y citó que este país “puso el ejemplo al mundo al prohibir expresamente el castigo corporal como forma de educación, y ha mostrado el camino para diseñar modelos de impacto infantil en proyectos educativos, de salud e infraestructura”.
Asimismo, “Suecia nos ha enseñado que cualquier proyecto o político que implemente un país, precisa de estudios previos acerca de la manera en cómo afectará a este sector de la población y ha evidenciado que no solo estamos ante una cuestión de justicia social sino de supervivencia nacional”.
Comentó que en el país se ha avanzado en materia de protección infantil. “Ahora tenemos un piso normativo sólido sobre el que hemos construido un gran sistema de protección, integrado por funcionarios públicos de la alta jerarquía en los tres niveles de gobierno y por representantes destacados de la sociedad civil, que trabajan de manera articulada para generar políticas públicas que son necesarias para resolver problemas estructurales que enfrenta nuestros niños niñas y adolescentes”.
Dijo que la atención y protección también se brinda a loas infancias y adolescencia migrantes. “No solo hablo de los niños mexicanos, sino que también son nuestros, los niños que cruzan el territorio nacional en su camino hacia frontera más transitada del mundo, con la esperanza de un mejor presente y de un futuro mejor”.
La visita surge del interés por parte de Suecia, conocida por su compromiso con los derechos de los niños y para conocer más sobre el modelo que tiene la organización alrededor del mundo en el cuidado de la niñez: Cuidados alternativos de calidad, proporcionando acogimiento residencial a niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar, brindándoles un espacio seguro y protector para un sano desarrollo integral.
Diana Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS en México, mencionó que en México existen “retos importantes en la garantía del derecho a vivir en familia” debido a la “desigualdad, violencia, marginación, desplazamiento forzado, falta de herramientas e información”; esos son contextos que viven miles de niñas, niños y adolescentes en el país.
Llamó a la acción para que, tanto gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada, medios de comunicación y familias, trabajen de forma conjunta, colaborativa y coordinada para prevenir que se vulneren derechos de la niñez y adolescencia y no descansar hasta que restituyan cada uno de ellos.
Durante su recorrido por las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS, los reyes tuvieron la oportunidad de conocer directamente el trabajo que realiza la agrupación en materia de protección y cuidado de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, destacando los programas de atención integral que ofrece la organización, así como su enfoque en brindar un entorno familiar, seguro y protector para infantes y adolescentes.