Ciudad de México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la variación anual de la línea de pobreza extrema por ingresos disminuyó 3.1 puntos porcentuales en el ámbito rural y 2.2 en el urbano en febrero de 2024 respecto al mes anterior.
Adicionalmente, indicó que el cambio mensual de la línea de pobreza extrema por ingresos mostró disminuciones en el campo de 2.4 por ciento y de 1.5 por ciento en las ciudades, reducciones que fueron inferiores a la inflación mensual general
. Es la mayor disminución mensual desde mayo de 2011 para el ámbito urbano (-1.6 por ciento)
.
Precisó que la inflación en febrero de este año fue de 4.4 por ciento y disminuyó en 0.5 puntos porcentuales respecto a enero de 2024
. No obstante, acotó que este nivel todavía se encuentra fuera del rango objetivo del Banco de México.
Tanto para el área rural como urbana, el alza del precio de la cebolla fue la que más incidió en el costo anual de la canasta alimentaria, con más impacto en la rural, con una variación anual de 44.4 por ciento, mientras en las ciudades fue de 35.2 por ciento.
Le siguieron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, que incluye desayunos, comidas y cenas, con una variación anual en el ámbito urbano de 31.4 por ciento y en el rural de 22.9 por ciento.
En tercer lugar, el precio del frijol en grano, que tuvo una incidencia relativa anual en el costo de la canasta alimentaria urbana de 7.6 por ciento y en la rural de 12.2 por ciento.
En cuanto a los gastos no alimentarios, los productos que tuvieron más efectos en el gasto fueron los cuidados personales, educación, cultura y recreación para el ámbito rural, mientras en el urbano también fueron estos tres últimos, así como comunicaciones y servicios para vehículos.