Organismos internacionales de derechos humanos saludaron la liberación del periodista Jaime Barrera Rodríguez, y pidieron continuar con las investigaciones y sancionar a los responsables.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el despliegue institucional, y pidió se garanticen las medidas para su protección.
“Esta Oficina llama a adelantar una investigación con debida diligencia, que permita sancionar a los responsables”, apuntó en redes sociales.
Por esa misma vía, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alentó a que se continúen con la investigación de lo sucedido y se informe a la sociedad de los resultados.
El informador fue privado de su libertad desde el pasado lunes 11 de marzo por un grupo de personas armadas al salir de una estación de radio en la cual transmite un noticiero. Casi 40 horas después de que fue privado de su libertad, fue localizado en Magdalena, Jalisco.