Ciudad de México. El cambio de reglas de usos y costumbres para la renovación de cargos en el ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Oaxaca, fue rechazado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A raíz de una consulta que se celebró en las comunidades que integran el municipio, la sala regional Xalapa validó cambios en su forma de elegir al alcalde, lo cual fue impugnado por diversas personas, al considerar que, en su concepto, las nuevas reglas no fueron aprobadas por la mayoría de las personas que habitan la localidad.
En sesión pública y a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el pleno del TEPJF determinó invalidar las nuevas reglas sometidas a consulta en el municipio, porque no todas las comunidades expresaron su voluntad a favor de las modificaciones, lo que disminuyó el respaldo ciudadano de la mayoría de sus habitantes.
Los magistrados señalaron la importancia de respetar la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas en la modificación de sus sistemas normativos internos, para que las modificaciones sean válidas y vinculantes.
Además, con el fin de brindar certeza sobre las reglas del proceso electivo, se ordenó al presidente municipal e integrantes del ayuntamiento informar a los representantes de cada comunidad que los cambios al sistema normativo fueron invalidados, sin que ello desconozca la posibilidad de volver a ser convocados para decidir si las normas que orientan sus elecciones deben modificarse.