°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hutíes de Yemen prueban con éxito un misil hipersónico

Imagen
En esta fotografía de archivo del 26 de enero de 2013, se muestra el misil balístico de largo alcance Agni-V durante el desfile del Día de la República, en Nueva Delhi, India. Foto Ap
13 de marzo de 2024 19:26

El Cairo. El movimiento Ansar Alá (hutíes yemeníes) probó con éxito un misil hipersónico con alta capacidad destructiva y se prepara para añadir estos misiles a su arsenal militar, informó a Sputnik una fuente militar cercana al movimiento.

“Las fuerzas de misiles del movimiento probaron con éxito un misil que puede alcanzar velocidades de hasta Mach 8 – 10 mil kilómetros por hora - y que funciona con combustible sólido. Yemen planea empezar a fabricarlo para utilizarlo en ataques en los mares Rojo y Arábigo y en el golfo de Adén, así como contra objetivos en Israel", afirmó el interlocutor de la agencia.

Además, las fuerzas armadas del norte de Yemen mejoraron sus misiles y aviones no tripulados, al modificar las cabezas explosivas para duplicar su poder destructivo, añadió la fuente.

El jueves pasado, el líder hutí, Abdul Malik al Houthi aseguró, hablando de los esfuerzos del movimiento para producir misiles hipersónicos, que "nuestros enemigos, amigos y nuestro pueblo verán un nivel de logro de importancia estratégica que colocará a nuestro país en términos de sus capacidades entre los pocos países de este mundo".

Agregó que las fuerzas yemeníes utilizaron nuevas armas en recientes operaciones en los mares Rojo y Arábigo, lo que "sorprendió a Estados Unidos y al Reino Unido".

El pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansar Alá, que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar los buques mercantes relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.

Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo empujaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.

Desde mediados de enero, EU lanzó varias rondas de ataques contra objetivos de Ansar Alá en Yemen, algunas en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.

Los altos cargos del movimiento sostienen que la agresión por parte de EU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras duren las hostilidades en la franja de Gaza.

Trudeau asegura a Trump que ha reducido 90% fentanilo que cruza la frontera

El presidente de estadunidense, Donald Trump, y el premier de Canadá, Justin Trudeau, mantuvieron este sábado una llamada telefónica.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.
Anuncio