La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en definitiva el acuerdo 24 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de reservar 27 de los 84 municipios de la entidad en que todos los partidos políticos deberán postular mujeres para las candidaturas a la presidencias municipales.
En sesión realizada este martes, los magistrados determinaron infundados los agravios expuestos por el PRI en el juicio de revisión constitucional 17 y en los 109,113 y 114 de la ciudadanía de este año 2024 contra el acuerdo 24 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) relacionado con las reglas inclusivas de postulación de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos para el proceso electoral en curso.
En particular la reversa de 27 ayuntamientos bajo el argumento del supuesto incumplimiento del artículo 119 del Código Electoral de Hidalgo
Ese artículo establece la obligación de los partidos políticos a conformar bloques de competitividad.Es decir, postular a mujeres en aquellos municipios o distritos donde esos institutos políticos tienen más posibilidad de ganar o rentabilidad política.
No obstante, la Sala Regional de la Ciudad de México señaló que dicho artículo sí se cumple de manera complementaria, es decir que el IEEH además de reservar 27 municipios, ordena a los partidos que asigne otros 15 a mujeres, para que se garantice la paridad.
Los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México puntualizaron además que esos bloques de competitividad en términos reales no habían permitido que las mujeres accedieran a los cargos públicos, y que la reserva era una medida idónea que garantiza su acceso a los gobiernos municipales.
También el órgano electoral determinó que no se violaba el principio de certeza ya que se trata de una acción afirmativa ordenada por la misma Sala Regional Ciudad de México al IEEH.
Además garantiza a las mujeres el acceso al gobierno de municipios que no han sido gobernados desde 1947 por feminas.
También se desechó el argumento del PRI de que en tres de los municipios reservados ya fueron gobernados por mujeres, ya que solo estuvieron tres meses, de septiembre a diciembre de 2020, cuando los comicios para la elección de los 84 ayuntamientos fueron pospuestos por la contingencia del Covid 19 y el Congreso de Hidalgo designó Concejos Municipales con duración de 90 días.
Al final, los tres magistrados por unanimidad votaron a favor de desechar los agravios argumentados en los juicios y ratificó el acuerdo 24 del IEEH.
Así, a tres días del inicio de registros de cándidatos a de diputados locales y alcaldes que será el viernes, en 27 de 84 municipios la planilla para ayuntamientos será encabezada por mujeres.
Esos municipios son : Tulancingo de Bravo, Atotónico El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Francisco I Madero, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Meztitlán, Nopala de Villagrán, Santiago de Anaya y Singuilucan.
También Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tepeji del Río de Ocampo, Xochiatipan, y Yahualica.
En 12 con más de 50 mil habitantes habrá una fórmula en la planilla para ayuntamientos de la población LGBTTTIQ :Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.
Para diputaciones locales habrá una fórmula de persona joven de mayoría o en representación proporcional y una fórmula de candidatura migrante.