Morelia, Mich. El municipio de Morelia concentra el 25 por ciento de los 122 incendios forestales registrados este año en Michoacán, aseguró Víctor Manuel Quiñónez Arroyo, supervisor operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien aseveró que en la entidad fueron afectadas por el fuego mil 704 hectáreas, además que en Morelia ocurrieron 27 siniestros con 453 hectáreas dañadas, en su mayoría son pastizales, apuntó el funcionario.
El funcionario federal comentó que los incendios en Morelia se tornaron peligrosos debido a que son cercanos a las zonas urbanas. Apuntó que desde hace semanas hay tres brigadas trabajando, además de la instalación de un campamento con 30 combatientes y cinco técnicos forestales, esto debido a que la temporada de estiaje se adelantó.
Los cerros de Charo y Quinceo fueron severamente dañados por asentamientos humanos irregulares, pero también por la tala ilegal y cambio de uso de suelo por actividades agrícola; pero el más dañado, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, son los bosques del sur de Morelia, de las tenencias San Miguel del Monte y el Cerro del Águila, donde se cultiva aguacate y donde están asentados varios fraccionamientos de lujo.
Las autoridades ambientales dijeron que se está utilizando vigilancia satelital, donde a la fecha hay más de 300 denuncias penales, ya que hay poseedores de bosques que tumbaron pinos o provocan incendios forestales para la siembra de aguacate.
Recientemente el cerro del Águila fue decretado zona natural protegida, porque es el principal abastecedor al manantial de la Mintzita, el cual abastece de agua potable a más del 30 por ciento de la cabecera municipal de Morelia que cuenta con más de 850 mil habitantes.
Asimismo, en los últimos seis años, la Secretaría del Medio Ambiente informó que en todo el estado se perdieron 30 mil hectáreas por cambio de usos de suelo y la zona más afectada fue Morelia.