San Cristóbal de las Casas, Chis. La Secretaría de Protección Civil de Chiapas pidió a toda la población “extremar precauciones ante el pronóstico de temperaturas superiores a los 40 grados, provocadas por las olas de calor”.
En un comunicado difundido la noche de este miércoles dijo que de acuerdo con los pronósticos, se espera que las temperaturas superiores a los 40 grados se presenten en los municipios que se encuentran dentro de las regiones Valles Zoque e Istmo Costa.
Agregó que para las regiones del soconusco, la frailesca, de los llanos y metropolitana se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados, mientras que para el resto del estado se pronostican temperaturas entre 31 y 35 grados.
“Es importante destacar que, las altas temperaturas pueden ocasionar en nuestra salud insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel”, manifestó.
Ante esta situación, abundó, “se recomienda a la población extremar precauciones y evitar exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado, además de mantenerse hidratada con el consumo de suficiente líquido para evitar los golpes de calor; evitar asolearse entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa clara, lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla, usar protector solar con factor solar 30 o mayor, consumir frutas y verduras frescas y buscar lugares frescos”.
También recomendó que “en caso de salir a la calle, no dejar esperando en el vehículo a niños o mascotas, aunque sea por poco tiempo; no dejar bidones con combustible o con residuos, no dejar productos cosméticos como acetona o pinturas que puedan generar un efecto químico, no dejar lentes de aumento o cristales sobre el tablero ya que estos podrían producir un efecto lupa”.
La dependencia explicó que “una ola de calor es un período calórico, que se mantiene un promedio de 3 o más días consecutivos y se forma derivado de la acumulación de aire caliente dentro un domo, el cual se forma cuando una masa de aire caliente se acumula en condiciones estáticas y áridas en el verano, esta gran masa es empujada hacia abajo por la alta presión atmosférica y este se comprime haciéndolo aún más caliente”.