Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) retiró la denuncia penal por daños al patrimonio cultural e histórico contra siete estudiantes que participaron en la toma de la Rectoría para exigir transparencia en el proceso de designación del rector.
El sub secretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, sostuvo una reunión con la rectora de la UG, Claudia Susana Gómez López; y los siete universitarios denunciados penalmente ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Alto Impacto.
Las autoridades universitarias y sus estudiantes firmaron una minuta de acuerdos entre los que destacan el retiro de la querella, que no habrá represalias administrativas, que se privilegiará el diálogo cuando existan conflictos y que será cuidado el patrimonio cultural y estudiantil de la Universidad de Guanajuato.
La estudiante de Ciencias Políticas, Desiree Vázquez Pellón, informó que las autoridades universitarias llegaron a la mesa de diálogo informado que ya habían retirado la querella y que en los próximos días la Fiscalía General del Estado (FGE) notificaría del archivo de la carpeta de investigación.
“Hubo un pequeño diálogo donde la universidad dijo que quería la conciliación y armonía, nosotros llevábamos nuestras peticiones”, comentó en entrevista con La Jornada.
Agregó que solicitaron que se exhortará a la Fiscalía a no iniciar otra carpeta de investigación por oficio.
“El subsecretario Concheiro dijo que tenía que haber compromisos de ambas partes”, comentó.
Se propusieron varios borradores, donde hubo diferencias, pero al final se llegó a un acuerdo entre la rectora de la UG y los estudiantes Valeria López Olmos, Armando Herrera Navarrete, Ignacio Morales Castillo, Alonso Díaz Herrera, Rodrigo Rivera Beltrán, Desiree Vázquez Pellón y Frida Trejo Estrada.
“Hay una firma en un papel, que para nosotros es equivalente al primer acuerdo -cuando liberaron la Rectoría- donde ellos se comprometían a que no habría represalias de ningún tipo y días después ponen la denuncia”, comentó la estudiante.
Los siete estudiantes estarán tranquilos hasta que tengan la notificación oficial de que la Fiscalía General del Estado (FGE) archivó la denuncia en su contra, refirió.
“El proceso judicial fue algo que nos llevó a nuestros límites, fue algo desgastante, algo decepcionante. Esto no es el final, esto es un antecedente que dejó la universidad y que dejó el estado ante la comunidad universitaria”, concluyó.
Sobre la reunión con los estudiantes, la Universidad de Guanajuato difundió que “en el marco de su autonomía y en congruencia a los valores y principios que la distinguen como una Institución abierta e inclusiva, privilegiando el diálogo como la vía de entendimiento y solución de los conflictos, este 13 de marzo se ha llegado a diversos acuerdos con las y los estudiantes relacionados en la investigación seguida, a raíz de los hechos dados a conocer a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”.
El diálogo permitió la satisfacción recíproca de las necesidades con la firma de un convenio de colaboración que fortalece la armonía institucional que debe prevalecer entre los integrantes de la Universidad de Guanajuato, señala el comunicado institucional.
“Lo anterior reafirma el compromiso y capacidad institucional de resolver nuestros conflictos a través de las vías pacíficas, la autonomía y nuestra normatividad universitaria”, remata.
Entre septiembre y octubre del 2023, durante 22 días, unos 100 estudiantes tomaron las instalaciones de la Rectoría para exigir que la designación del rector fuera transparente.
Luis Felipe Guerrero Agripino terminó su segundo periodo al frente de la institución y la Junta Directiva de la UG designó como nueva rectora a Claudia Susana Gómez López.