Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el miércoles que lanzó el proceso de designación de su futuro director general, ante la finalización el 30 de septiembre del actual mandato de la búlgara Kristalina Georgieva, quien puede reelegirse.
El proceso durará hasta finales de abril y se hará sobre el principio de una “selección abierta, transparente y basada en el mérito”, indicó el FMI en un comunicado.
El martes, los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) se pronunciaron a favor de renovar en el cargo a Georgieva, quien aún no ha precisado oficialmente sus intenciones.
Por tradición, el número uno del FMI es el candidato propuesto por los países europeos, en tanto el presidente del Banco Mundial (BM) es el candidato de Estados Unidos.
Es un reparto que los principales países emergentes, comenzando por China e India, cuestionan cada vez más.
La división de capital de estas dos instituciones sigue dando un peso preponderante a Estados Unidos y la UE.
El proceso comienza el jueves, con un periodo de presentación de candidaturas de tres semanas hasta el 3 de abril.
Los candidatos son propuestos por uno de los gobernadores del FMI, en general los bancos centrales de los países miembros, o por un director ejecutivo.
En una segunda instancia, el consejo de administración o consejo directivo del Fondo validará una lista de candidaturas aceptadas. Entre esos nombres será elegido el próximo titular del FMI.
Esta selección ocurre un año después de la designación del nuevo presidente del BM, Ajay Banga.
Nacido en India pero ciudadano estadunidense, Banga fue el único candidato propuesto.