Ciudad de México. El interés de firmas suecas por invertir en México es mayor debido a la relevancia económica que tiene en el contexto de la relocalización de empresas, afirmó el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.
“La importancia de México ha aumentado con el tiempo ya que ha aumentado sus cadenas de suministro globales”, señaló el monarca europeo al inaugurar el Foro de Negocios México-Suecia.
"Las compañías suecas son socias, aliadas muy dedicadas y quieren invertir en la transformación digital y verde del país, estoy convencido que nuestra colaboración va a abordar los desafíos del futuro y va a fortalecer nuestras grandes relaciones”, indicó.
Comentó que ambas naciones pueden construir un futuro que sea consciente con el medio ambiente, pero también próspero económicamente, ya que existen varias áreas en las que las relaciones comerciales se pueden expandir, como es el caso del sector transporte, la electrificación del mismo, manufactura, minería, entre otros.
Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), resaltó que el potencial de inversión de Suecia en México es “mucho mayor”, pues existen “muchas oportunidades que explorar”.
Anotó que la inversión extranjera directa de ese país en territorio nacional entre 2006 y 2023 fue de mil 959 millones de dólares.
El funcionario comentó que Suecia ha sido un ejemplo para el mundo en la creación de una sociedad donde la prosperidad se distribuye de manera justa y equitativa.
“En los últimos años México ha avanzado significativamente en la lucha contra la desigualdad, reconociendo que la creación de la riqueza es la vía principal para la distribución equitativa del ingreso”, indicó.
Encinas Nájera señaló que innegable que el comercio exterior y las inversiones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las naciones, por lo que México aspira a recibir inversiones sostenibles al estilo sueco, es decir, que no solo aporten el conocimiento y tecnología de vanguardia, sino que también generen empleos bien remunerados, se comprometa a reducir su inversión ambiental, contribuyen a la transición de energías verdes y sean responsables con las comunidades locales.
Destacó que varias de las firmas suecas renombradas han depositado su confianza en México, pues han anunciado su llegada o expansión en el contexto del nearshoring.
“Estamos siendo testigos de una reconfiguración de las cadenas de suministro a nivel global y uno de los epicentros es América del Norte y destacar a México”, dijo.
Explicó que el país ofrece oportunidades incomparables para los inversionistas, debido a su posición geográfica estratégica, su amplia red de tratados comerciales, su estabilidad económica y su sólida gobernabilidad democrática, así como los trabajadores, que no solo son jóvenes sino también cada vez más especializados.
Johan Forssell, ministro de Comercio Exterior de Suecia, relató que ambas naciones tienen muchas cosas en común, como es el caso de la reducción de emisiones en el transporte, la minería sostenible que causa menos impacto ambiental, entre otros.