Ciudad de México. Un día después de la cita económica más esperada de la semana, el dato de inflación de Estados Unidos, los mercados financieros operan con cautela y con la debilidad del dólar.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano sigue su racha positiva y opera con una apreciación de 0.28 por ciento, a 16.7477 unidades por dólar.
El martes el tipo de cambio en México cerró a 17.79 pesos por dólar spot. Si este miércoles cierra al alza, sería su jornada 10 de ganancias frente a la divisa estadunidense.
Por su parte, el índice ponderado del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.10 por ciento, a 102.450 unidades.
Las últimas cifras de inflación han enfriado los ascensos del dólar.
El repunte de los precios en Estados Unidos reforzó las expectativas de un retraso significativo en el inicio de las bajas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), al menos hasta las reuniones de junio o julio.
Wall Street encontró el optimismo de la mano, nuevamente, de la fiebre de la inteligencia artificial. Oracle se disparó más de 10 por ciento y lideró un nuevo empuje al alza en el Nasdaq y en el S&P 500, éste cada vez más tecnológico. Los mercados accionarios estadunidenses abren mixtos.
Por su parte, el mercado del petróleo repite en niveles similares a los habituales durante las últimas fechas, a pesar del aumento en las estimaciones de producción de crudo de Estados Unidos para el ejercicio 2024. El barril de Brent cotiza en los 83 dólares, con una ganancia de 2.17 por ciento, a 83.70 dólares, cerca de sus recientes máximos anuales. El barril tipo West Texas, de referencia en EU, bordea los 79 dólares, con una ganancia de 2.51 por ciento a 79.51 dólares.
Los nervios geopolíticos siguen en la mente de los mercados, pues las declaraciones de mandatarios y las acciones bélicas se mantienen presentes.
La cotización del oro no quiere tomarse un respiro desde los máximos alcanzados en jornadas anteriores. El metal precioso aumenta hacia el nivel de los 2 mil 170 dólares la onza troy. En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin vuelve a adentrarse en niveles inéditos hasta la fecha, arriba de 73 mil dólares, pero se enfrió su escalada y opera en 72 mil 214 dólares.