Ciudad de México. La buena racha que ha tenido el peso con respecto al dólar comienza a llegar a su fin a medida que los bancos centrales de México y Estados Unidos iniciarán el ciclo de bajadas a la tasa de referencia, anticipó este miércoles BBVA México, el principal banco entre los que operan en nuestro país.
Al mismo tiempo, la institución financiera dio a conocer que hizo un recorte a su estimado de crecimiento para este año al pasar de 2.9 a 2.5 por ciento, como resultado que en el último trimestre de 2023 hubo una notable desaceleración en la actividad interna.
Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México, indicó que a lo largo del año pasado el peso mexicano se apreció alrededor de 13 por ciento con respecto al dólar, lo que supone la mayor ganancia en los últimos 34 años para la divisa mexicana.
Este hecho, precisó, obedece a que la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) con respecto a la de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) es de 575 puntos base, lo que ha colocado a la divisa mexicana como una de las preferidas por parte de los inversionistas internacionales.
Sin embargo, para este año se anticipa que ambos bancos centrales hagan recortes a la tasa de referencia, lo cual sería desfavorable para el peso.
“Los movimientos reducirían el diferencial de tasas, lo cual impactaría de manera desfavorable al peso mexicano y lo llevaría a una depreciación gradual que ubique al tipo de cambio alrededor de 18.2 pesos por dólar en diciembre de 2024”, dijo en Rodríguez en conferencia al presentar el informe Situación México.
Recortes a las tasas
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, consideró que, hasta este momento, las políticas que ha puesto en marcha la administración pública y el banco central han sido “exitosas” para lograr disminuir los altos niveles de inflación que había en el país.
Por lo anterior, expresó, hoy en día no existen razones suficientes para que el BdeM mantenga la tasa de referencia –el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias—en su máximo nivel de 11.25 por ciento, por lo que el próximo jueves haría un primer recorte.
En este sentido, BBVA prevé que al cierre del año la inflación se ubique por debajo de cuatro por ciento (de forma puntual prevé que termine 2024 en un nivel de 3.9 por ciento), lo que ubicaría al indicador dentro del rango del banco central, que es de 3 por ciento con un punto porcentual más alto o más bajo.
Con esto, el banco estimó que el banco central hará diversos recortes a la tasa de referencia a lo largo del año para concluir el 2024 en 9.25 por ciento.
Menor crecimiento por baja en el 4T
Arnulfo Rodríguez añadió que el banco hizo el recorte a su estimado de crecimiento económico debido a que en el cuarto trimestre de 2023 hubo una fuerte desaceleración que dejó como resultado un modesto avance de 0.1 por ciento en la actividad con respecto al trimestre anterior.
Por una parte, detalló, la industria se contrajo 0.1 por ciento, mientras que se hizo notoria una “fuerte desaceleración en la construcción con pérdida de dinamismo en el segmento de maquinaria y equipo”, debido a que el gobierno federal ha comenzado a concluir las obras insignia.
Sin embargo, las ganancias en salario real y la tendencia hacia un menor ahorro por parte de las personas evitarían una contracción del consumo privado mientras que aún se presentan oportunidades relacionadas con la relocalización de empresas, lo cual evitaría una contracción de la economía mexicana.