Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) condenaron la decisión del Poder Judicial del estado de Chiapas, de absolver en días recientes a Manuel de Jesús Carpio Mayorga, ex presidente municipal por Morena en Amatán, de su presunta responsabilidad en los homicidios de los líderes indígenas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, hace cinco años.
Jesús Gutiérrez, de la CNPA-MN, señaló que mucho antes de realizarse la audiencia judicial, ya se hablaba de la liberación de Carpio Mayorga, además de que el juez desestimó las “pruebas incriminatorias”, como parte de un acuerdo del gobierno del Estado para “lavar la cara a su herramienta política en turno que es Eduardo Ramírez Aguilar”, candidato a la gubernatura en Chiapas por Morena.
Indicó que este martes una comisión de personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acudirá al municipio de Amatán a platicar con las víctimas y testigos del caso “pues hoy corre más peligro su integridad física y psicológica”, ante la violencia de los grupos paramilitares en el estado.
En conferencia de prensa, Fabiola Vite Torres, integrante del Centro de Derechos Humanos (CDH) "Zeferino Ladrillero", llamó a observar las “irregularidades” en el proceso con que actuó el Poder Judicial en Chiapas.
Señaló que si bien los juicios se desahogan prueba por prueba en distintos segmentos de la audiencia, lo que sucedió en el reciente proceso “fue una inmediatez, fue un juicio exprés” que impidió de alguna manera que se pudieran desahogar adecuadamente las testimoniales.
Además, previo a la audiencia de descargo, a los testigos “se les tuvo mucho tiempo parados en el sol”, lo cual –acusó– por supuesto ocasionó afectaciones a su salud.
De igual forma Vite Torres señaló que el juicio duró hasta las 3 de la mañana, por lo que las personas que estaban como testigos “fueron puestas en peligro”.
La defensora anotó que ante la resolución del Poder Judicial de Chiapas, debe haber una impugnación por parte del Ministerio Público, “a quien vamos a estar dando seguimiento puntual”.
Al dar lectura a un comunicado, Jesús Gutiérrez señaló que la liberación de Carpio Mayorga demuestra “la complicidad de los poderes del Estado para generar impunidad” desde el gobierno estatal y federal emanado del partido Morena.
“Al Poder Judicial del estado le exigimos que actúe con profesionalismo e imparcialidad y desestime el pacto de impunidad de la clase política”, exigió.
El 17 de enero del 2019 un comando armado atacó un plantón de la CNPA que exigía la renuncia del entonces alcalde Manuel Carpio Mayorga.
Los agresores se llevaron a los activistas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, cuyos cuerpos fueron hallados horas después, ambos con huellas de tortura.