Guanajuato, Gto. Después de una manifestación de estudiantes que fueron denunciados penalmente por la Universidad de Guanajuato (UG); la rectora general Claudia Susana Gómez López emitió un mensaje donde convoca a un diálogo “para resolver las diferencias”.
El lunes, durante una ponencia de la rectora en la División de Ciencias Económicas Administrativas, se manifestaron tres de los siete estudiantes que fueron denunciados por daños.
Unos 100 estudiantes tomaron la rectoría, entre septiembre y octubre de 2023, para exigir un proceso transparente la designación del nuevo rector. Las instalaciones fueron liberadas con la promesa de Claudia Susana Gómez de no tomar represalias contra los manifestantes.
“Te comprometiste a no tomar represalias y días después nos denunciaste ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”, recriminaron los universitarios durante la ponencia de la rectora.
Horas más tarde, a través de la página oficial de la UG en Facebook, la rectora emitió un mensaje donde invita a un diálogo franco, donde se concilien las diferencias y se privilegien los acuerdos.
Sin mencionar la denuncia contra los siete estudiantes, Claudia Susana Gómez llamó a “encontrar soluciones conjuntas a los problemas que enfrentamos y así contribuir a la construcción de una cultura de paz en nuestra sociedad”.
“Tengo la firme convicción que la vía más idónea para alcanzar esos objetivos es el diálogo franco y constructivo, un diálogo que favorezca el intercambio de perspectivas y la generación de consensos para la atención de nuestras necesidades, con base en el respeto, la tolerancia, la empatía, la inclusión desde la promoción, protección y garantías de los derechos humanos bajo los principios de la legalidad y respeto a la dignidad humana”, refirió la rectora.
Exhortó a anteponer la libertad, la responsabilidad y la comunicación para resolver las diferencias naturales que hay en una institución integrada por 50 mil personas que tienen opiniones y criterios diferentes.
“Pero ante esas diferencias siempre habremos de anteponer el bienestar de la institución y especialmente el de cada integrante de su comunidad”, sostuvo.
Comentarios al mensaje
Durante el mensaje que emitió en vivo la rectora de la UG, recibió comentarios donde le pedían que retire la denuncia penal contra los universitarios.
“Se hace, no se dice. Se demuestra con hechos. Retire primero la demanda y verá cómo se solucionan los problemas”, recomienda el perfil de Viernes.
Pedro Flores Crespo señala que “no puede llamar al diálogo cuando lxs estudiantes están demandados penalmente. Desista y reconstruya. Cordialmente”.
La denuncia
La Universidad de Guanajuato denunció penalmente por daños a sus estudiantes Valeria López Olmos, Armando Herrera Navarrete, Ignacio Morales Castillo, Alonso Díaz Herrera, Rodrigo Rivera Beltrán, Desiree Vázquez Pellón y Frida Trejo Estrada.
El caso es llevado por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Alto Impacto y el Poder Judicial citó a una audiencia para el 30 de abril.
La Fiscalía que investiga delitos como homicidios, secuestros y extorsiones acusa los universitarios de manchar con pintura un patio, de dañar muros, lambrines, pisos, plafones, columnas, marcos de puertas, mobiliario y “una silla, esculturas y recuadros de pintura que datan del siglo XVII”.
En el Congreso del estado fueron propuestos cuatro puntos de acuerdo para exhortar a la Universidad de Guanajuato que deje de criminalizar a los estudiantes y retire la denuncia penal.